Volver al inicio
		    
                                        

El Festival, ¡el Festival!

Enviar por e-mailEnviar por e-mail

Para dar cuenta de su magnitud y dimensión, de su importancia y relevancia, pero sobre todo para tomar distancia con los premios Óscar, a menudo me ha parecido provechoso hacer un símil entre el mundial de futbol y el Festival de Cannes. (Mientras Óscar hace una parafernalia ostentosa para premiar casi exclusivamente lo mejor del cine norteamericano y quiere hacernos creer que ahí se juega lo mejor del mundo, lo que encuentra su mejor símil en, por ejemplo, la “serie mundial” de béisbol de una liga en la que sólo participan equipos de Estados Unidos y Canadá; mientras los norteamericanos se hacen así el ombligo del mundo, el gran cine del mundo se asolea en Cannes.) No obstante que el símil es ilustrativo, no es exacto: el futbol de selecciones no es el mejor que se pude ver y, además, al mundial se cuelan equipos de segunda, tercera y cuarta categorías (por eso la selección de México casi siempre va), para alcanzar la sección oficial de Cannes compiten centenas de cintas, y sólo ingresa lo mejor de lo mejor. Por eso, por lo general, ahí sí hay una gran competencia, de alto nivel y entre pares. Creo que en futbol no hay nada similar. No, no lo hay.

            La edición de este año, la número 64, se llevará a cabo entre el 11 y el 22 de mayo. En ella se entregará una Palma de Oro de honor a Bernardo Bertolucci. La selección (del festival, por supuesto, la otra no merece espacio en este espacio), que recién se hizo pública, confirma el valor que la comunidad mundial concede al festival francés, pues su agenda gira alrededor de él y por eso aquí coincidirá, como se verá, la elite planetaria. La función inaugural será cortesía de Woody Allen, quien se hará presente con Medianoche en París. En lo relativo a la competencia, se presentaron 1715 películas a consideración, de las cuales 19 pelearán en la Sección Oficial por la Palma de Oro. Entre ellas estarán las más recientes entregas de algunos realizadores que ya han ganado la Palma, como el danés Lars von Trier, el italiano Nanni Moretti, los belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne (en dos ocasiones). No menos atención habrá que poner a las películas de: Terrence Malick (el único norteamericano),  el español Pedro Almodóvar, el japonés Takashi Miike (con una entrega en 3D), el finlandés Aki Kaurismäki, el turco Nuri Bilge Ceylan, el francés Alain Cavalier y el rumano Radu Mihaileanu.

            La lista completa es como sigue:

 La piel que habito de Pedro Almodovar

L'apollonide de Bertrand Bonello

Footnote de Joseph Cedar

Pater de Alain Cavalier

Il était une fois en Anatolie de Nuri Bilge Ceylan

Le gamin au vélo de los hermanos Dardenne

Le Havre de Aki Kaurismäki

La femme mystérieuse (Hanezu no tsuki) de Naomi Kawase

Sleeping beauty de Julia Leigh (ópera prima)

Polisse de Maïwenn

The tree of life de Terrence Malick

La source des femmes de Radu Mihaileanu

Harakiri 3D, mort d'un samouraï (Ishimei) de Takashi Miike

Habemus papam de Nanni Moretti

We need to talk about Kevin de Lynne Ramsay

Michael de Marcus Schleinzer (ópera prima)

This Must be the Place de Paolo Sorrentino

Melancholia de Lars von Trier

Drive de Nicolas Winding Refn

      Es conveniente anotar, además, que en la sección Un certain regard (Una cierta mirada), que abrirá Gus Van Sant, el mexicano Gerardo Naranjo competirá, con Miss Bala,  con cineastas de la talla del coreano Kim Ki-Duk y los franceses Robert Guédiguian y Bruno Dumont.

            Con películas como las que aquí se anuncian dan ganas de rentar un esmoquin para ir a la playa. Sí, hasta dan ganas de ir a esa playa.

  • Más reciente
  • Más popular
  • Más comentado
“Mi madre salió del interrogatorio con lágrimas en los ojos y me...
Jueves, Mayo 16, 2013 - 12:03
En Magis estamos muy contentos. Después de muchos meses de trabajo,...
Martes, Mayo 7, 2013 - 13:51
“Las armas nacionales se han cubierto de gloria”, reportó el general...
Viernes, Mayo 3, 2013 - 12:30
Desde que se generalizó el uso de Internet en las computadoras (y...
Viernes, Abril 26, 2013 - 00:09
Lady Gaga
  En un mundo fascinado por celebridades con el molde de Paris...
Lun, 01 Abr 2013
Emmanuel Lubezki
Durante su infancia, Emmanuel Lubezki veía películas de...
Lun, 01 Abr 2013
El dinero es producto de la abundancia y no viceversa. Sabemos...
Lun, 01 Abr 2013
En el pasado, los asentamientos humanos tenían lugar en zonas...
Jue, 04 Abr 2013
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr