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«La posibilidad física de la muerte en el cuerpo de alguien vivo», de Xitlalitl Rodríguez

El largo título de este poema de Xitlalitl Rodríguez Mendoza, una de las voces más frescas de la poesía mexicana actual, remite a una famosa pieza del artista británico Damien Hirst

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Xitlalitl Rodríguez Mendoza. Foto: Cortesía
Xitlalitl Rodríguez Mendoza. Foto: Cortesía

La muerte de los tiburones inicia en ejemplares falsos / frágiles / tiburones bala / tiburones plata / ¿o eran éstos los verdaderos? / apenas representaciones de un ser vivo / tiburones de juguete / todo muerto es un juguete / material coleccionable / fotos / anécdotas / cenizas / taxidermia / un trofeo

 

ejemplares falsos / viven en peceras de agua dulce / en galerías / realizan una labor liviana pero específica / oxigenar la obra / la necedad / la tontería, vaya

 

viven en peceras de agua dulce / en galerías / antes de ser peces muertos / expuestos en formol / aldehído / un compuesto químico volátil / inflamable y soluble / en agua

 

mueren en galerías / no flotan / cuelgan / inmóviles / en algo que no es agua / ahí no todo es agua / sólo sesenta por ciento / líquido incoloro de olor penetrante / no es agua / cuyo punto de ebullición es / carne desbaratada / fórmula incorrecta / ¡un desastre!

 

y uno, ejemplar falso, no se escapa / también vive en peceras de agua / en galerías / antes de ser pez muerto en la cama /  en la bañera / en una entrada de blog y otros hábitats / por supuesto / líquidos.

 

*      *      *

 

Audaz, iconoclasta, multifacética, omnívora, desencantada, son algunos de los epítetos que suelen emplearse cuando se trata de la poesía que escriben los jóvenes mexicanos. Lejos de atemorizarse frente al surgimiento de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, estos poetas han visto en ellas un conjunto de herramientas que invita a ser explorado y, mejor aún, incorporado a la materia misma de la creación. Nacen así rutas temáticas y posibilidades expresivas que pueden descolocar al lector a la vez que incitarlo a percibir y pensar la realidad desde planos no euclidianos. El largo título de este poema de Xitlalitl Rodríguez Mendoza (Guadalajara, 1982) remite a una famosa pieza del artista británico Damien Hirst: The Physical Impossibility of Death in the Mind of Someone Living, que consiste en un tiburón tigre suspendido en una solución de aldehído fórmico. Convirtiendo lo “imposible” en “posible” y la “mente” en “cuerpo”, la poeta se encara con la obra de Hirst y va más allá de la misma para preguntarse sobre la naturaleza de lo verdadero en un océano de representaciones, ¿es el destino de lo que vive terminar suspenso en una galería o “en una entrada de blog”? El poema proviene del más reciente libro de Xitlalitl: Jaws (Tiburón), con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía Manuel Altamirano, y que publicó en Guadalajara Mantis Editores, uno de los sellos más sólidos de nuestro país. Otros libros de la autora: Datsun (2009) y Apache y otros poemas de vehículos autoimpulsados (2013). Sisi, como le gusta que la llamen, ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y editora de la revisa Vice. m.

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