Volver al inicio

¿Para qué sirve La Primavera?

Un grupo de especialistas desarrolla un estudio sobre los servicios ambientales que produce el bosque vecino a Guadalajara, para diseñar un plan de aprovechamiento sustentable del área de 35,500 hectáreas.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Académicos y estudiantes del ITESO, en La Primavera.
Académicos y estudiantes del ITESO, en La Primavera.

Distintos debates se han generado sobre el bosque La Primavera y el aprovechamiento sustentable de los servicios ambientales que provee esta área protegida de 35,500 hectáreas, vecina a la zona metropolitana de Guadalajara. Y sobre este tema un grupo de universidades e investigadores ha emprendido la tarea que pasará por conocer el estado actual del bosque, el número de árboles, sus dimensiones y el potencial para almacenar y fijar el carbono en la biomasa arbórea.

El estudio se llama “Diseño de un mercado de servicios ambientales para la conservación en el bosque La Primavera”, e incluye a especialistas del ITESO, de las universidades de York en Inglaterra y de Twente de los Países Bajos. El proyecto, que se realizará en diferentes etapas durante tres años, comenzó actividades en mayo de 2009.

El objetivo principal es evaluar la factibilidad de desarrollar un mecanismo local de valoración de servicios ambientales y su potencial para mantener la conectividad ecológica en el bosque jalisciense. El estudio cuenta con el apoyo de la Iniciativa Darwin, del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Desarrollo Rural del Reino Unido.

El estudio revisa a detalle la relación entre la provisión de los servicios del bosque La Primavera y su uso por los ciudadanos, empresas e instituciones en la zona metropolitana de Guadalajara, con especial atención en los servicios de almacenamiento de carbono para la mitigación del cambio climático y los de conservación de la biodiversidad. Los resultados de la investigación serán muy útiles en el desarrollo de políticas y proyectos ambientales en la región, y podrían contribuir al desarrollo rural, la mitigación del cambio climático y el mantenimiento de servicios ambientales (desde biodiversidad, hidrológicos, paisaje, hasta la conservación del suelo).

“Es una tarea complicada, son muchos datos y son muchas las preguntas por resolver. Hemos establecido cien sitios de muestreo para conocer el estado actual del bosque, el número de árboles, sus dimensiones y el potencial para almacenar y secuestrar el carbono en la biomasa arbórea”, expresa Ricardo Ontiveros Enríquez, quien es responsable, con Arturo Balderas Torres, de los trabajos por parte del ITESO.

“La realidad que vive el bosque es compleja y se debe abordar desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, el hecho de que dentro del bosque exista propiedad privada, ejidos y áreas del gobierno de Jalisco. Al evaluar la provisión de los servicios ambientales, esto se debe tomar en consideración”, puntualiza Balderas. “Existen estudios sobre el bosque desde hace mucho tiempo, pero el tema de servicios ambientales y cambio climático es relativamente nuevo y buscamos sumar a los esfuerzos que ya se realizan desde distintas esferas, como la académica y la oficial”, añade Ontiveros.

El gobierno británico apoya a los países ricos en biodiversidad pero que cuentan con recursos financieros limitados para desarrollar investigación constante. Su participación en los proyectos, generalmente propuestos por universidades, es mediante el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), con el financiamiento de iniciativas de colaboración en las que se involucren las capacidades de expertos en biodiversidad.

Los proyectos financiados por la Iniciativa Darwin deben ser colaborativos, además de contemplar la participación de instituciones locales o comunidades en el país donde se lleven a cabo.

Balderas explica que los trabajos que realizan en el bosque La Primavera han servido para identificar otros aspectos, como la urgencia de mantener corredores biológicos para la fauna que lo habita. “El bosque se está aislando, ya no cubre las necesidades de desarrollo y mantenimiento de algunas especies como el puma, que es el mamífero más grande que transitaba por la zona, desde Canadá hasta el sur de América; ahora esa especie está en riesgo y se puede extinguir localmente, al igual que otras”, afirma la estudiante Gloria Isabel López Reyes.

Con los académicos Balderas y Ontiveros participa un grupo de estudiantes que se renovará cada seis meses, como parte del programa universitario Proyecto de Aplicación Profesional (PAP). Entre los de Ingeniería Ambiental están José Pablo Barrón, Gloria Isabel López Reyes, Marco Gutiérrez, Mariel Rivera, Miguel Calderón, David Manzano, además de Alejandro Serrano, de la licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública, y José Luis González, de Ingeniería Civil. “El trabajo realizado por los muchachos ha sido grandioso”, indica el doctor Jon C. Lovett, líder del proyecto desde Enschede, en los Países Bajos.

Actualmente los académicos y los futuros ingenieros ambientales revisan los datos de la primera etapa del trabajo de campo, con lo que esperan conocer el potencial para la mitigación del cambio climático de la zona. Los resultados preliminares del proyecto fueron presentados por el maestro Ontiveros en el I Simposio Internacional del Carbono en México, celebrado del 7 al 9 de octubre de 2009 en Ensenada, Baja California.

Las siguientes etapas del proyecto consisten en el estudio de los costos de mantenimiento de los servicios ambientales, el estudio de la demanda potencial entre los usuarios y la propuesta del esquema operativo. El principio básico que rige la investigación consiste en reconocer la responsabilidad de los actores que generan emisiones de efecto invernadero, a la vez que se reconocen los beneficios que generan quienes conservan y mantienen el bosque. m.


  • Más reciente
  • Más popular
¿Cuántas horas de su jornada laboral las pasa sentado? ¿Sufre de...
Jueves, Julio 17, 2014 - 12:43
El mundial de futbol “es una fiesta” con claroscuros. De acuerdo con...
Martes, Junio 24, 2014 - 11:39
El 20 de junio se celebra mundialmente el Día del Refugiado. De...
Viernes, Junio 20, 2014 - 11:04
El siglo XVIII fue particularmente difícil para los jesuitas, sobre...
Miércoles, Junio 11, 2014 - 13:23

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Diana Martin Gourmets