Volver al inicio

Atención poco a poquito

Los pequeños capatacitos virtuales me ayudan a recuperar la atención, a estar alerta a lo que realmente me importa para cumplir mis metas. Pequeños cambios cotidianos pueden crear impacto a largo plazo. 

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
Duolingo es una aplicación que permite aprender idiomas en línea.
Duolingo es una aplicación que permite aprender idiomas en línea.

Cada mosca que pasa merece mi atención absoluta, los mosquitos zumban con toda su fuerza en mi oído y no hay aún una app que me impida dejar mis quehaceres para achicharrarlos con la raqueta eléctrica. Disfruto cada anuncio publicitario que aparece en mi pantalla y tapa los contenidos que consumo, me gustan sus animaciones, la tipografía, los colores y sonidos que interrumpen mi visión. Cada vez que mi celular vibra debo sacarlo de mi bolsillo para ver de qué se trata. Quién será. Ah. ¿Cómo que me voy a perder la primera video-historia en Instagram de alguno de mis contactos? No, señor, prefiero restarle atención a mi vida. Sé que no soy el único: conectados a internet estamos propensos a caer en continuas e incesantes distracciones. No tengo tiempo. Bueno, poquito. Los pequeños capatacitos virtuales me ayudan a recuperar la atención, a estar alerta a lo que realmente me importa para cumplir mis metas. Pequeños cambios cotidianos pueden crear impacto a largo plazo. Por ejemplo, hay una app que he estado usando para medir lo que me embuto. Me ayudó a descubrir que en las fiestas me importa más el crujir de los chicharroncitos que mi adiposidad. Como no quiero dejar de abalanzarme a las fritangas, he decidido dejar los postres entre semana. Me dice esta app que la semana pasada logré “Cenar bien” 86 por ciento de las veces. Vaya logro. Hecho: colocarte audífonos aunque no estés escuchando nada ayuda a disminuir las interrupciones de los compañeros de trabajo.

 

Modo “Avión” o  “No Molestar”

Si quieres cero distracciones, entonces activa el modo “Avión”. Te desconectará de todas las señales de red, lo que significa que no recibirás llamadas o notificaciones. En la mayoría de los dispositivos existe el modo “No Molestar”, una opción más relajada en la que las notificaciones no aparecen en tu pantalla y con una configuración sencilla puedes restringir llamadas a aquellas que provengan de tu lista de favoritos. Para casos de emergencia, el teléfono podrá sonar cuando recibas una llamada desde el mismo número en un lapso corto.

 

Duolingo o cómo aprender un idioma

La premisa de esta app es que con cinco minutos al día aprenderás un lenguaje. Para ayudarte con tu constancia y para ganar tu atención, Duolingo te manda notificaciones y correos cuando ya es tiempo de tu lección, cuando alguien de tus amigos te ha vencido en el club de puntos y cuando has tenido una racha importante. Cuando no quieres quitarle la atención a los demás, te permite desactivar el uso del micrófono. Esta app es gratuita y, según estudios recientes, es más efectiva si le dedicas un tiempito en la noche, justo antes de dormir.

 

Productive o la atención a uno mismo

Productive es una de las apps que más me gustan para desarrollar hábitos. Además de contar con un diseño amigable es muy funcional. Cada día que cumples con 100 por ciento de tus actividades, se rellena un círculo en el calendario. A lo largo del tiempo esto da como resultado un mapa visual con el que podrás ubicar con facilidad los días en que fallaste. Una característica interesante es que no tienes que definir un día específico para cumplir un hábito, pueden ser una o varias veces a la semana o al mes. La app es gratuita en ios hasta para cuatro hábitos.

 

Ciclos Pomodoro o la atención al trabajo

Pomodoro es una técnica para mejorar la productividad que combina lapsos de trabajo con descansos para mantenerte fresco. En el modo clásico se trabajan cuatro periodos de veinticinco minutos, intercalando descansos de cinco. El último descanso es más largo y vuelves a empezar. Si tu trabajo requiere ciclos más largos es posible configurarlos, sólo recuerda también aumentar el tiempo de los descansos para no desgastarte. Existen varias apps que funcionan muy bien, si quieres una versión gratuita en web, te recomiendo Marinara Timer.

 

Música y video sin anuncios

La mala fama de los anuncios publicitarios se debe en parte a la atención que te exigen y a lo repetitivos que pueden llegar a ser. Algunas plataformas como Spotify o YouTube Red ofrecen la opción de pagar una mensualidad para deshacerte de ellos. De paso, como en el caso de YouTube Red, puedes descargar tus videos para no requerir conexión a internet y cambiar de app sin interrupciones. Un uso que se me ocurre es activar el modo “Avión” y concentrarte en tu trabajo sin sacrificar el entretenimiento. 

  • Más reciente
  • Más popular
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
Cada día miles de personas cruzan el país a bordo de «La Bestia». Fotos: Reuters
La fotografía que se proyecta en el auditorio D del ITESO muestra la...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
En los últimos tiempos, la economía digital se ha convertido en uno...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin