Volver al inicio

Contra el estrés

Jane Ussher, especialista de la Universidad de Sussex, en Inglaterra, advirtió en 2001 que para estos tiempos uno de cada cuatro individuos en el planeta sufriría estrés, y que en 50 por ciento de los pobladores citadinos sería una dolencia grave. Aquí algunas recomendaciones para revertir esa tendencia desde lo personal

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

¿Irritabilidad, palpitaciones, dolor en el pecho, sed constante, poca concentración, desorientación, debilidad, fatiga, ansiedad, insomnio, jaqueca, diarrea constante, pesadillas, pérdida de apetito? Todos estos síntomas juntos —o algunos— son indicios de que convendría ir al doctor, pues el estrés es una enfermedad de dolencias y consecuencias importantes. En 2001, Jane Ussher, especialista de la Universidad de Sussex, en Inglaterra, advirtió que para estos tiempos, uno de cada cuatro individuos en el planeta sufriría estrés, y que en 50 por ciento de los pobladores citadinos sería una dolencia grave. Se trata de una reacción fisiológica, por lo que es necesario prevenir, contrarrestar y cuidarse antes de que sea un problema serio en nuestra vida y que afecte nuestra productividad. Se recomienda comenzar por acopiar y revisar información, definiciones, datos o consejos de expertos, así como vigilar la alimentación; sirve también hacer cinco minutos de ejercicio en medio de un día laboral pesado. m

 

Psicología de la salud ocupacional en México

Felipe Uribe Prado (ed.)

(Universidad Nacional Autónoma de México, México, 2008)

 

Aunque el subtítulo, de tan largo, resulta algo estresante (Factores psicosociales, carga mental, desgaste ocupacional y su medición [burnout], implicaciones económicas, prácticas gerenciales, compromiso organizacional, empoderamiento, acoso en el trabajo [mobbing], antropología y estrés, globalización y salud en el trabajo), este volumen editado y avalado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México es un texto con información valiosa para directivos, empresarios o puestos de mando interesados en las consecuencias del estrés laboral y su medición, diagnóstico, intervención y prevención en el contexto mexicano, lo que lo hace único. Es un compendio de estudios, experiencias e investigaciones de expertos, coordinado por el Premio Nacional de Psicología del año 2000.

 

Mi cocina anti-estrés

Marie Borrel

(Hispanoeuropea, Barcelona, 2010)

Natural y alto en fibras. Quizás una fruta en el almuerzo, en lugar de una pesada y grasosa merienda. Quizá, tal vez, llevar al trabajo uno de los 20 alimentos indispensables, o una de las 40 recetas que recomienda Marie Borrel (quien dirigió por más de diez años la sección de salud de la revista francesa Psychologies, antes de convertirse en editora de la revista Médecine Douce) para bajar el porcentaje de alimentos industrializados y elevar el de vitaminas y minerales, importantísimos para contrarrestar varios síntomas del estrés. Parece que la periodista y escritora francesa sabe también del estrés antes de llegar al trabajo, y se preocupó por crear comidas de fácil preparación y vista apetitosa después del microondas, la lonchera o el refrigerador comunitario.

 

El gran libro de los juegos para aliviar el estrés

Robert Epstein

(Oniro, Barcelona, 2010)

Es tan fácil como detenerse dos minutos para aspirar y respirar profundamente. Tan sencillo como hacer cinco minutos de ejercicio sin dejar la silla del escritorio, o simplemente reír durante unos 30 segundos (este paréntesis es para que recuerde un buen chiste). Robert Epstein, editor en jefe de Psychology Today, recomienda en este libro 50 ejercicios y actividades para contrarrestar el estrés, y para todos, desde el oficinista que no puede levantarse del escritorio hasta el ejecutivo agobiado con decisiones importantes. Después de la relajación, el psicólogo sugiere algunos métodos para organizar el trabajo y el horario laboral con mayor eficacia y sin tantos dolores de cabeza, así como algunas actividades para hacerse en grupo.

 

El estrés: qué es y cómo evitarlo

Alberto Orlandini

(Fondo de Cultura Económica, México, 2000)

Muchas definiciones del estrés, por el médico y psiquiatra del Hospital Universitario Saturnino Lora, de Santiago de Cuba. El estrés visto desde la biología, la psicología y la sociología, una tentativa de clasificación del estrés según su impacto traumático (sexual, sentimental, académico, laboral y otros tantos), e incluso un largo capítulo sobre estrés, neurosis y trastornos de personalidad infantil, más algunas posibilidades de tratamiento. Un libro que muchos utilizan como texto referencial en cursos y talleres sobre política y psicología laboral, es decir, fue planteado para expertos pero también para principiantes en el tema.

  • Más reciente
  • Más popular
Cuarenta y tres sillas vacías se colocaron en la explanada de la...
Miércoles, Octubre 22, 2014 - 12:31
"Renovarse o morir", dice una de las miles de sentencias de la...
Martes, Octubre 21, 2014 - 11:13
Para Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, coordinador del Observatorio...
Jueves, Octubre 9, 2014 - 13:42
En los días recientes en que las otrora infalibles discográficas...
Lunes, Octubre 6, 2014 - 10:56

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Diana Martin Gourmets