Volver al inicio

El discurso científico a fondo

Egresada de la maestría en comunicación de la ciencia y la cultura, Daniela Martín forma parte del proyecto NUCLEUS, una iniciativa alemana que incentiva la investigación científica y su divulgación

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
Martín visitó el ITESO como parte de la Caravana de la Ciencia. Foto: Cortesía
Martín visitó el ITESO como parte de la Caravana de la Ciencia. Foto: Cortesía

Daniela Martín, egresada de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO, es concisa cuando se trata de explicar qué conlleva estudiar este posgrado, que cumple dos décadas de vida: “Lo que más me dejó fue ser muy crítica”, explica, y añade que “se fomenta el pensamiento crítico y la búsqueda por ver el trasfondo de las cosas, más allá de lo que se dice y desde qué posición de poder se dice”. Estos conocimientos los llevó a la práctica para redactar su tesis sobre Epcot, un parque temático de Walt Disney World Resort dedicado a la cultura y la innovación tecnológica. A Daniela le interesaba investigar acerca de la construcción simbólica del futuro en los discursos científico-tecnológicos de este espacio, ubicado en Lake Buena Vista, Florida.

Una de sus asesoras de tesis fue Susana Herrera, quien la recomendó para dar clases junto con Brenda Valdés en el PAP Museos y Comunidad, un proyecto en el que se realizan labores de investigación en una comunidad, en un museo o un centro cultural. Daniela permaneció en el PAP durante tres semestres, mientras lo compaginaba con sus experiencias en el Centro Cultural Constitución y en Ensamble Social, una consultoría de investigación social para desarrollo urbano y planificación.

Su buena relación con Susana Herrera le facilitó obtener la información referente a una oferta de trabajo en el extranjero, específicamente en el departamento de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Ciencias Aplicadas Rhine-Waal, en Alemania, donde a partir de mayo de este año forma parte del proyecto NUCLEUS (New Understanding of Communication, Learning and Engagement in Universities and Scientific Institutions), donde su función es ser la “oficial de comunicaciones”, es decir, difundir todos los proyectos de investigación que los participantes de China, Sudáfrica y algunos países europeos están diseñando.

Su paso por la maestría la nutrió también de los insumos para cumplir con las especificaciones que NUCLEUS demanda. “La maestría te da la capacidad de analizar cualquier acontecimiento
sociohistórico. Me ayudó mucho en cuestiones de teoría y de metodología. Ha sido muy rico ver cómo ya todo lo aprendido se implementa en Europa y Latinoamérica”, dice, y añade que “la maestría te hace salir de tu zona de confort y te obliga a trabajar con la gente y conocer su realidad social”. Para ella, es importante ir a “ensuciarse las manos” y no quedarse únicamente en la teoría.

Estos saberes, Daniela los aplicó recientemente durante el paso por México de la Caravana Ciudadana de la Ciencia, de la que el ITESO fue sede a finales de septiembre como parte de la celebración de los 20 años de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura. La iniciativa tiene como objetivo explorar la diversificación de la divulgación de la ciencia.

  • Más reciente
  • Más popular
Foto conmemorativa por los 50 años de la carrera de Comunicación. Foto: Roberto Ornelas
“La historia es de quien la cuenta, y lo que se cuenta, aunque...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Foto: Archivo
Usar software como GoogleDocs no es gratis: pagas con tu información...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Ignacio de Loyola experimentó en el proceso de reconstrucción de sí mismo.
¿Vacío de todo? ¿Sin rumbo ni fuerzas para saber a dónde ir? En la...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Pieza Cántico del descenso I, 2014. Foto: Cortesía
Silencio. Recuerdos. Historia. También, en palabras de Cynthia...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin