Volver al inicio

Entretenimiento en espacios públicos

Para que un espacio público sea exitoso debe cumplir dos requisitos: uno es la democratización del espacio, el otro es que se vuelva multifuncional

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
Vista panorámica de Central Park, en Nueva York
Vista panorámica de Central Park, en Nueva York

Para que un espacio público sea exitoso (ya sea un parque, una plaza pública, una plazoleta, un pequeño jardín o un mercado) debe cumplir con ciertos requisitos: uno es la democratización del espacio; es decir, que personas de cualquier religión, condición cultural o estrato socioeconómico se unan y convivan en un mismo sitio. El otro es que se vuelva multifuncional. Por ejemplo, el mercado no sólo funciona como lugar de intercambio comercial, también sirve para que las interacciones humanas se desenvuelvan y para que se cree un espacio de identidad en la comunidad.

Dentro de las actividades multifuncionales están también las deportivas, las culturales y las de entretenimiento. Algunos megaproyectos pretenden crear o remodelar espacios para que esto último se desarrolle. A menudo estos intentos fracasan, pues las condiciones de apropiación no están creadas. O, si lo estaban, terminan por fracturarse en el rediseño y, por tanto, la identidad se pierde.

Al no existir espacios adecuados para la presentación de espectáculos públicos gratuitos se tiende a improvisar. Se trasladan a lugares cívicos o se cierran vialidades alrededor de supuestos hitos para el aplauso inmediato. La generación de identidad nunca termina por germinar y la verdadera creación de espacio público queda excluida.

Cuando existe un verdadero proceso de identidad, se desarrollan espacios públicos multifuncionales y exitosos.

 

Central Park

Ocho veces más grande que Ciudad del Vaticano, Central Park comenzó a planearse a partir de la mitad del siglo XIX. Aunque tuvo épocas de descuido, en la década de los sesenta se reactivó y comenzó a vivir sus años más políticos y culturales. Actualmente cuenta con lagunas artificiales y espacios para practicar deportes, y es sede del festival teatral Shakespeare in the Park. Cada verano se presenta la filarmónica de Nueva York y hay festivales que incluyen danza, cine y conciertos.

:: Teatro Delacorte en Central Park.

:: Central Park Tour.

:: Paseos de domingo por Central Park.

 

Parque Yoyogi

Yoyogi se crea en el año 1967 a un costado del santuario de Meiji, en la ciudad de Tokio. Los japoneses realizan ahí actividades tan diversas como jugar bádminton, leer o comer al aire libre. Tiene una particularidad que lo distingue de otros parques o espacios públicos: cada domingo es ocupado por grupos de rockabilly japoneses. Los asistentes bailan al ritmo del rock and roll y visten como en la década de los cincuenta. También se exhiben coches de aquella época.

:: Parque Yoyogi en Tokio.

:: Tokyo Rockabilly Club.

 

Parque Yarkon

Seis jardines (uno dedicado a los soldados caídos), instalaciones deportivas, un parque acuático, jardines botánicos, un aviario y lagos artificiales conviven dentro del parque Yarkon, en la ciudad de Tel Aviv. Además, cuenta con dos salas de concierto al aire libre. Abrió sus puertas en 1974, pero su planeación comenzó años atrás. Es el parque más grande en Israel. Se han presentado ahí Michael Jackson, Joe Cocker, Ozzy Osbourne, Paul McCartney y los Rolling Stones.

:: 10 cosas por hacer en el Parque Yarkon de Tel Aviv.

:: Parque Yarkon de Tel Aviv.

 

Mercados en Clave de Sol

En 2014 arrancó en Madrid, España, el programa Mercados en Clave de Sol. Se promocionaban los mercados más emblemáticos de la capital española por medio de conciertos que incluían ópera, zarzuela y canción lírica. No sólo se buscaba que la gente regresara a los mercados, también se pretendía renovar la vida en los barrios antiguos, y regenerar la actividad comercial en estos espacios era fundamental para ellos. Además hubo jornadas gastronómicas y una modernización y adecuación de estos mercados tradicionales.

:: Mercados en Clave de Sol.

:: Mercados de Madrid: mucho más que comercio.

 

Picnic nocturno

Para promover la seguridad ciudadana en los espacios públicos, la apropiación de estos lugares, la conversación y las relaciones humanas, surge en Rosario, Argentina, el proyecto Picnic Nocturno, a inicios de 2017. En su primera edición se reunió a más de 50 mil personas. Se busca causar la menor molestia a los vecinos, por lo que la música que se presenta en estos picnics sólo es para ambientar y acompañar a los visitantes. No hay un parque fijo y se tiene un programa de limpieza estricto para no dañar al lugar que reciba el evento.

:: Picnics nocturnos en Rosario.

:: Picnic Nocturno: una experiencia colectiva de ocupación de espacios públicos en Rosario.

  • Más reciente
  • Más popular
Imagen durante una manifestación. Foto: buzonxalapa.com
Estábamos en la avenida principal de la ciudad. La marcha la...
Viernes, Enero 5, 2018 - 11:27
Karina de Santiago y Rosa María González buscan abrir espacios para la Filosofía. Foto: Marcela Gutiérrez
Frente Unido, como se hacen llamar de forma extraoficial, es la...
Lunes, Enero 1, 2018 - 00:30
lyo Mendoza es una de las novísimas voces de la poesía mexicana. Foto: Cortesía.
La nuca fría, el pez blanco detrás de la oreja desgarrando con su...
Lunes, Enero 1, 2018 - 00:30
Comercio informal alrededor de un plantón de la CNTE en Morelia. Foto: Iván Sánchez.
En 2011, cuando Guadalajara fue sede de los XVI Juegos Panamericanos...
Lunes, Enero 1, 2018 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin