Volver al inicio

Escuelas verdes: reciclar en el colegio

Enviar por e-mailEnviar por e-mail

Separar basura, reciclar objetos o acumular residuos de teléfonos celulares son acciones que han realizado los alumnos del Colegio Guadalajara como parte de un programa para promover una cultura medioambiental entre los estudiantes. Es un proyecto piloto promovido por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable de Jalisco (Semades), en el que participan otras instituciones educativas como el colegio American School o el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) en Colomos, cada una con sus propias estrategias y propuestas.

En el Colegio Guadalajara se lo han tomado  con seriedad, pues esperan recibir la “acreditación de educación sustentable” de la Semades, dice Ana Ascencio Ibáñez, una de las responsables del proyecto: “Es una oportunidad para concretar nuestra misión y hacer vivo nuestro modelo educativo, que opta por formar personas críticas, competitivas y comprometidas con su entorno, con capacidad de transformar su mundo”.

El programa del Colegio Guadalajara comienza en el nivel maternal-preescolar, con la adecuada separación de los residuos (orgánico, inorgánico y sanitario), y llega hasta los niveles medio-superior, en clases de laboratorio, química o biología. La intención, señala Ana Ascencio, es incluir la agenda medioambiental a la currícula escolar. m.

Acciones por el medio ambiente:

Entre las acciones que ha emprendido el Colegio Guadalajara destacan:

1 Se emprendió un programa permanente para concienciar a la comunidad de la problemática de la basura, además de una campaña de comunicación a través de la gaceta escolar y periódicos murales.

2 En cada salón se instalaron contenedores para hacer la separación adecuada del PET y papel. El colegio cuenta con un contenedor para basura electrónica, como celulares descompuestos.

3 Se formaron brigadas para supervisar la separación de los residuos durante eventos institucionales. Se redujo el uso de artículos desechables de unicel dentro de la institución.

4 Las autoridades contactaron a empresas recicladoras de materiales altamente rentables (scrap), de teléfonos móviles, papel, cartón y tetrapack y PET .

Lo que sigue

Según Ana Ascencio los siguientes pasos serán:

Ampliar el acopio de residuos a pilas alcalinas, vidrio y basura electrónica.

Implementar el manejo de desechos orgánicos (composta, azoteas verdes, jardín botánico).


  • Más reciente
  • Más popular
Juan del Río impulsa el Movimiento de Transición en España
Hace unos meses salió tu libro. ¿Me puedes hablar un poco de él?...
Sábado, Agosto 1, 2015 - 00:02
Rob Hopkins (izq.) en una jornada de apoyo al proyecto Atmos Totnes. Foto: David Pearson
Rob Hopkins vivía en una vieja granja en Irlanda, lejos de la ciudad...
Sábado, Agosto 1, 2015 - 00:01
En el rico y complejo campo de la coloquialmente llamada música...
Sábado, Agosto 1, 2015 - 00:01
Texto* y fotos por Elizabeth Dalziel. Cada vez que salgo de mi pueblo...
Sábado, Agosto 1, 2015 - 00:01

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin