Volver al inicio

Rediseñar la educación sin títulos ni diplomas

Outliers School busca ser una red en Iberoamérica para, explican en su sitio web, “conversar y ‘prototipear’ ideas de diseño educativo y comunicación postdigital, que hoy son disruptivas y serán mainstream en la próxima década”.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

 

La irrupción de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (también conocidas simplemente como TIC) ha venido a cambiar, en muchos sentidos, la forma de transmitir el conocimiento. Entre los más “afectados” por estas nuevas maneras de comunicarse —que incluyen blogs, redes sociales y el trabajo en “la nube”, por citar algunos ejemplos— están los medios de comunicación y las escuelas, que han tenido que ver cómo sus públicos habituales han pasado de ser meros receptores para convertirse en productores de contenidos. Y todos, de alguna u otra manera, han decidido poner cartas en el asunto.

En este contexto de búsqueda de alternativas está el proyecto Outliers School, creado por Hugo Pardo Kuklinski, Carlos A. Scolari y Cristóbal Cobo, quienes echaron a andar una iniciativa que busca cambiar las estrategias de enseñanza partiendo de una premisa sencilla: crear una red en Iberoamérica para, explican en su sitio web, “conversar y ‘prototipear’ ideas de diseño educativo y comunicación postdigital, que hoy son disruptivas y serán mainstream en la próxima década”. Así, lo que se procura es el intercambio de ideas, estrategias y materiales, dejando de lado la cuestión de los títulos y los certificados. “Vivimos en una burbuja de oferta educativa formal con la consiguiente pérdida de valor de los títulos académicos. Es oportuno hablar de un aprendizaje just in time y no de un recopilatorio de grados y títulos. Eso es lo que ofrece Outliers School: un no-grado, con un formato de valor añadido con tareas focalizadas por proyecto, intensas y en línea, pensando en la innovación educativa de Iberoamérica”, añaden los creadores del proyecto, para quienes descubrir y crear es más importante que ajustarse a lo estandarizado.

Ya en 2012 se hizo un primer ejercicio de Outliers School Educación, y está en curso la preparación de la edición 2013. La duración de la actividad será de cuatro semanas, durante las cuales los participantes podrán “desarrollar soluciones innovadoras de diseño educativo y prácticas pedagógicas basadas en el uso de las TIC que sean replicables en el corto plazo [dos años] y que impacten de manera positiva la calidad del aprendizaje de un equipo de trabajo”. Para participar, sólo es necesario cumplir con dos requisitos: leer en inglés (porque algunos materiales para intercambiar están en ese idioma) y estar familiarizado con un uso semiprofesional de las TIC.

Outliers School Educación tendrá lugar del 1 al 29 de junio y hay un periodo de preinscripción que cierra el 15 de mayo. Todos los pormenores del proyecto, así como los trabajos de la edición 2012, se pueden consultar en su sitio web. m

Outliers School contado por sus creadores

  • Más reciente
  • Más popular
Ilustración: Yazz
Te presentamos el número especial de MAGIS cuyos propósitos...
Jueves, Octubre 5, 2017 - 13:10
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
El reto permanente del ITESO es buscar la mejora continua. Foto: Carlos Díaz Corona
El ITESO es una universidad que está naciendo, y su 60 aniversario...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin