Home
ITESO. Universidad Jesuita de Guadalajara
Home

Primary links

  • Anúnciate
  • Hemeroteca
  • Revista
    • Campus
    • Colloquium
    • Distincta
    • Ergo sum
    • Forum
    • Indivisa
    • Litterae
    • Ludus
    • Nuntia
    • Sensus
  • Inicio

Más leídas:

  • El emprendedor multiusos: De la ciencia a la iniciativa privada
  • La seducción del hombre blanco
  • ¡Papá, Bibi por favor!
  • El ITESO abre nueva carrera: Ingeniería Financiera

Televisión 3D: el vértigo por el consumo

/foto:

La televisión en tres dimensiones llegó a México y busca consumidores ávidos de las nuevas tecnologías que en menos de 5 años han pasado de la televisión análoga en formato 4:3 a la alta definición con pantallas alargadas 16:9 en sus diferentes presentaciones.

Por  Sergio Hernández Márquez
  • ImprimirImprimir
  • Su voto: Nada Promedio: 3 (1 vote)
  • Share/Save Compartir
  • -A +A

La tarde del 25 de octubre de 2009 México se convirtió en el primer país donde se transmitió en vivo un partido de futbol en tres dimensiones. Televisa hizo alianza con Sony y emitieron, desde el Estadio Azteca, el juego entre América y Guadalajara, donde Aquivaldo Mosqueda le dio el triunfo al equipo de la ciudad de México.

La transmisión no fue masiva. Pudo observarse solamente por aquellos que pagaron los 89 pesos que costó la exhibición en cuatro salas cinematográficas de la cadena Cinépolis en Monterrey, Guadalajara y la ciudad de México. El experimento sirvió para lo que llegaría este 2010: la comercialización de los televisores de alta definición en tres dimensiones.

La primera marca en salir al mercado mexicano, a finales de abril, fue Samsung, con una pantalla de plasma que ronda los 50 mil pesos. Para cuando este número de Magis esté circulando, Sony habrá lanzado al mercado también sus televisiones 3D con una campaña a propósito del mundial de futbol en Sudáfrica.

A pesar de la llegada de las televisiones, los reproductores Blu-ray y algunas transmisiones en 3D, una señal cotidiana en este tipo de formato, como ya lo ofrece Sky en Inglaterra, tardará en llegar a los hogares mexicanos debido a que en este país la transición a la televisión de alta definición aún está en ciernes. La producción de programas en esta calidad es aún escasa y el cambio de la televisión análoga a la digital no es tan rápida en países que, como México, tienen altos márgenes de pobreza, y en los que la mayoría de sus habitantes tienen escasas posibilidades de entrar a una carrera de consumo.

Cuatro pantallas en cinco años

La televisión en tres dimensiones será el cuarto tipo de pantalla que la industria comercializa en tan sólo cinco años. El recuento inicia con la llegada de las pantallas en formato 16:9 que recibían sólo señal de televisión análoga, puesto que el receptor de alta definición no estaba incluido.

Después de un tiempo, los fabricantes acondicionaron estas televisiones con éste receptor, que permite ver imágenes de 720 líneas de resolución vertical contra las 480 de la televisión análoga.

A inicios de 2009, estas televisiones fueron rematadas, pues la industria buscaba desplazar el formato a pantallas conocidas como Full HD, de 1,080 líneas. Este 2010 la apuesta es la televisión 3D. Las películas serán el gancho, mientras las televisoras desarrollan la capacidad de emitir este tipo de señal abierta. m.

El mundial en 3D

México, Berlín, Londres, París, Río de Janeiro, Roma y Sydney fueron las ciudades que la FIFA y Sony escogieron para emitir, en sitios públicos, 25 partidos del campeonato mundial de futbol en tres dimensiones, aunque la transmisión no será en vivo sino diferida.

1 Comentario

Escrito por LCT el 14 Jun 2010 a las 21:58.

Al fin y al cabo que en México ni vemos la tele...

  • responder

Enviar nuevo comentario

(campo obligado, no será publicado)
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
Puedes seguir cualquier respuesta con RSS 2.0 Syndicate content
08/2010 | Descargar PDF| Ir a la revista
Magis 417
Dr. Alderete: ¡El Diseñador desenmascarado!

Home

Home

Home

Home

Síguenos en

RSS

Facebook

Twitter

Linkedin

  • Imágenes
  • Servicios

Más leídas

  • El emprendedor multiusos: De la ciencia a la iniciativa privada (1,292)
  • La seducción del hombre blanco (1,199)
  • ¡Papá, Bibi por favor! (993)
  • El ITESO abre nueva carrera: Ingeniería Financiera (980)
  • ¿Y si dejamos de ir a la oficina? (896)

Más votadas

  • Mahler
  • Thomas Pynchon. El genio elusivo
  • El ITESO abre nueva carrera: Ingeniería Financiera
  • Seducción romántica
  • Cobrar: un arte de equilibrista

Mas comentadas

  • El emprendedor multiusos: De la ciencia a la iniciativa privada (5)
  • EL ORIGEN: SUEÑO PODEROSO (5)
  • El rebaño sagrado en el diván del psicoanalista (3)
  • La Vía Express, insustentable y excluyente: académicos del ITESO (3)
  • ¡Papá, Bibi por favor! (3)
  • El ITESO abre nueva carrera: Ingeniería Financiera (3)
  • HISTORIA REDONDAS 5 (2)
  • HISTORIAS REDONDAS 11 (2)
  • Cobrar: un arte de equilibrista (2)
  • Clarice Lispector. El corazón pensativo (2)
rock profesiones comida jesuitas México internet educación tecnología política bicicletas iteso empresas profesionales cuento música medio ambiente libros diseño México. guadalajara ecología contaminación cine indígenas arte bicentenario literatura historia filosofía derechos humanos
more tags

Artículos recomendados

  1. Las mil máscaras de Dr. Alderete
  2. "Pocos países tienen una historia tan profunda como la nuestra”: Enrique Florescano
  3. ¡Papá, Bibi por favor!
  4. Cobrar: un arte de equilibrista

Publicidad

Suscríbete

BLOGS

  • Diario de la Epidemia
  • El Cierzo
  • Tiempo al Tiempo
  • e-quadrivium

REVISTA

  • Campus
  • Colloquium
  • Distincta
  • Ergo sum
  • Forum
  • Indivisa
  • Litterae
  • Ludus
  • Nuntia
  • Sensus

NOSOTROS

  • Contacto
  • Directorio
  • Mapa del sitio
  • Quiénes somos
  • Suscríbete

POLÍTICAS

  • Creative Commons
  • Política de privacidad
  • Política de uso

     

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Periférico Sur Manuel Gómez Morín 8585. C.P. 45604. Tlaquepaque, Jal. México. Conmutador +52 (33) 3669-3434 Redacción Magis +52 (33) 3669-3434 ext. 3888