Volver al inicio

XYZ - Sudáfrica

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

Esta idea surgió en Sudáfrica y es increíble que a nadie se le haya ocurrido antes. Se trata de un módulo de bicicleta básico —ejes, manubrios y algunas articulaciones de acero— que se reparte gratuitamente entre los más necesitados, y con los que la gente puede construir una bicicleta agregando llantas y otro eje para conducir.

Pero también puede convertirse en una carreta para cargar cosas pesadas o, si se agrega una llanta más, para soportar más peso o cargamento de emergencias. XYZ surgió de una iniciativa africana para promover el diseño social y las ideas prácticas entre diseñadores del continente, desde el South African Bureau of Standards (SABS). Roelf Mulder, Byron Qually, Richard Perez y Ryan Fowler, crearon esta maravilla en 2009: ligera, no se necesitan herramientas especiales para ensamblarla y, además, exige algo de creatividad y un toque de inteligencia práctico a sus nuevos dueños.

Desde entonces se han distribuido miles de módulos por todo el continente, especialmente en las áreas rurales de difícil acceso, y ha incentivado no sólo el transporte, también el comercio y la economía en comunidades pobres. Desde que se expuso en Design With The Other 90%: Cities, el invento ya está en proceso de adopción en otros continentes.

  • Más reciente
  • Más popular
Ilustración: Yazz
Te presentamos el número especial de MAGIS cuyos propósitos...
Jueves, Octubre 5, 2017 - 13:10
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Cada día miles de personas cruzan el país a bordo de «La Bestia». Fotos: Reuters
La fotografía que se proyecta en el auditorio D del ITESO muestra la...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin