“Ensayo sobre la epidemia”

(Crónica referencial)

“Aquella noche el ciego soñó que estaba ciego”

Saramago

El título de hoy alude al libro del Premio Nobel José Saramago Ensayo sobre la ceguera (Alfaguara, 2001), que luego fue llevada al cine, por el extraordinario director brasileño Fernando Meirelles, director de la ya legendaria Ciudad de Dios (que logré ver ayer por recomendación de Rebeca).

En los temas postapocalípticos que van apareciendo tanto en la literatura como en el cine, hay claves importantes para comprender nuestra contemporaneidad.

Dejo, por este fin de semana, que los efectos socioculturales de nuestros miedos apocalípticos, apenas anunciados por este virus, sean “hablados” por Saramago y Meirelles.

“Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio. Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora -y conmovedora- de los tiempos sombríos que estamos viviendo, a la vera de un nuevo milenio. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?…José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver.

Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad” (contraportada).

Y la reacción emocionada de Saramago:

Postescriptum: He descubierto algo que no sabía, aprender a mirar el mundo a través de los ojos de los niños es una extraordinaria lección de lógica y sabiduría. Aliah, escenificó un noticiero de “televisia” (así lo dijo) y a sus cambiantes cifras de casos, casos, casos de influenza y de muertos, declarados con la propiedad de presentadora de noticias, iba intercalando comerciales de papitas y refrescos, haciendo con toda naturalidad un switch entre ambos tonos y lenguajes, en una perfecta solución de continuidad. Vi el noticiero por la noche y mucho más allá de todos los análisis que he hecho, entendí lo que Aliah está viendo: ¡una epidemia con cortes comerciales!

This entry was posted in cine, literatura and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to “Ensayo sobre la epidemia”

  1. flor (e) says:

    ¿países endémicos?

    según el Diccionario de la Real Academia española:

    país: 1. m. Nación, región, provincia o territorio.
    endémico, ca. 1. adj. Perteneciente o relativo a la endemia.
    endemia. (Del gr. ἐνδημία, que afecta a un país). 1. f. Med. Enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca.

    el virus de la Influenza A(H1N1) no reina habitualmente o en épocas fijas. hasta fines de abril de este año, ni siquiera sabíamos que existía.

    la Organización Mundial de la Salud dice, en la sección de su sitio web especialmente dedicada a la Influenza A(H1N1):

    “Por varias razones, la prevalencia de enfermedades crónicas ha aumentado dramáticamente desde 1968, cuando tuvo lugar la última pandemia del siglo anterior. Asimismo, la distribución geográfica de estas enfermedades, otrora consideradas propias de las sociedades afluentes, también ha cambiado dramáticamente. Hoy, la OMS estima que el 85% de la pesada carga de las enfermedades crónicas se concentra en países de ingresos bajos y medios. En estos países, las enfermedades crónicas evidencian un promedio de edad más temprano de aparición que en las zonas del mundo más prósperas”.

    y dice también:

    “La calidad de los servicios de salud influye en el impacto de cualquier pandemia. El mismo virus que causa sólo síntomas suaves en países con sistemas de salud fuertes puede ser devastador en otros países donde los sistemas de salud son débiles, la disponibilidad de medicinas (incluyendo antibióticos) es limitada o se interrumpe con frecuencia, y los hospitales están atestados y carecen de equipamiento y personal”.

    al día de hoy, 39 países han reportado casos. Estados Unidos ha reportado 4.714 casos, incluyendo 4 muertes. México ha reportado 2.895 casos, incluyendo 66 muertes. Canadá ha reportado 496 casos, incluyendo una muerte.

    Ver http://www.who.int/csr/disease/swineflu/assess/disease_swineflu_assess_20090511/en/index.html para el texto completo de la OMS de donde se han tomado las citas.

    cuando el jefe de gabinete del gobierno argentino decía días atrás ‘países endémicos’ para referirse a Estados Unidos, México y Canadá en relación al virus de la Influenza A(H1N1), explicando que ‘continuarán los controles sanitarios termográficos’ a los pasajeros provenientes de allí, ninguno de los periodistas presentes le preguntó si existen también planes para aislar por ejemplo a las provincias de Chaco, Santiago del Estero, La Rioja, San Juan y Córdoba, donde se transmite el Chagas; o a las de Salta, Jujuy, Misiones y Corrientes, donde se transmite la malaria.

    nadie le preguntó tampoco cómo se conjugaba la restricción a los viajes entre México y Argentina que estuvo vigente durante dos semanas con el artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

    Artículo 13.
    • 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
    • 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.
    Ver http://www.un.org/es/documents/udhr/ para la declaración completa.

    países endémicos: dícese de aquellos en donde paulatinamente la capacidad de hacerse y hacer preguntas relevantes va quedando obturada por efecto de la acumulación de motivos diversos.

  2. Jorge P says:

    Cuando supe de la gripe porcina, inmediatamente se me vino a la cabeza ese libro y La peste de Camus. Con eso en mente, era difícil no esperar lo obvio, el comportamiento errático de los hombres frente al pánico de una epidemia.

  3. Oscar says:

    La influenza humano-porcina arribó a las 3.50 am de este sábado, en vuelo de COPA procedente de República Dominicana, con escala en Panamá. Chile ingresa, de esa forma, a la geopolítica del resfrio global.

    Los miedos, perdón quise decir los medios, destinaron hoy domingo 25 minutos de información al respecto. Se espera que mañana lunes aumenten las mascarillas o tapabocas, y la higienitización y medicalización de la vida cotidiana se intensifiquen.

    Desde Santiago de Chile informó, Óscar Aguilera.

  4. Se le agradece el reporte corresponsal chileno!!!
    y esperaremos sus reportes del avance de la sanitarización y a ver cómo les va con los vuelos a Argentina…lo bueno es que está la cordillera y a menos que hubiera un gigantesco estornudo chilenis, alcanza a ser suficiente contención!!!
    consulta: ¿podríamos usar tu geopolítica del resfrío global para nuestro diccionario epidemiológico? que ahora propongo traducir a los diferentes “ideolectos” latinoamericanos, cómo te suena entonces: Geopolítica del barbijo???

  5. Oscar says:

    Geopolítica del Barbijo: Modalidad global de hegemonía farmacéutica, fundamentada en el virus del miedo.

    Si se acepta, habría que agregar otra entrada que relacione la correspondenica estructural con otros términos.

    Sugiero Tamiflú: Refiere a la bala de plata que elimina el virus del miedo a la vez que permite que aumenten las acciones.

    Salud!

  6. Paty says:

    VIP: Virus de la Influenza Porcina
    VIH: Virus de la Influenza humana

    Agregando, y no puedo creer no haber leido este libro aun! Definitivamente tengo que aplicarme, aunque eso si estos dias de cuarentena han servido mucho para ello. Pues parece que Aliah entiende esto de forma mucho mas acertada que varios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *