Volver al inicio

e-Quadrivium

Publicado el 28/10/2010 | Enlace permanente | 1 Comentarios | Lecturas (2,625)

El 27 de Septiembre el portal de Google mostraba un pastel de cumpleaños en su página inicial, para conmemorar el cumpleaños número doce del gigante que basó su plan de negocios inicial en un buscador de información para Internet.

Mucha gente conoce la historia de los estudiantes de doctorado en Stanford, Larry Page y Sergey Brin, que a partir de un tema tan poco “sexy” como detectar copias de documentos para apoyar en la localización de violaciones de derechos de autor, surgió la propuesta de valor de una compañía cuyo valor de mercado ronda los 170 mil millones de dólares. Para comparación, el producto interno bruto de México en el 2009 expresado en dólares fue de poco más de un billón de dólares, es decir sólo seis veces Google.

Es el de esta empresa un trayecto muy interesante en sólo 12 años. Es realmente impresionante la capacidad de generación de valor de una empresa basada en la innovación.

Mientras tanto, algunos días antes de la celebración de 200 años del grito del padre Hidalgo, se anunciaba que México ha caído seis lugares más abajo en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial (Reforma, Septiembre 10, 2010).  En América Latina ya nos ganan Chile, Panamá, Costa Rica, Brasil, y por primera vez, Uruguay.

Una vez digerido el impacto (porque vaya que es penoso), en...

Publicado el 15/06/2010 | Enlace permanente | 0 Comentarios | Lecturas (2,367)

Recientemente ha circulado un correo electrónico con una serie de 33 fotografías en las que aparecen varias personas, incluyendo niños, con total tranquilidad y hasta sonriendo para la cámara mientras asaltan nidos de tortugas marinas en la playa, inclusive en el mismo  momento en que la tortuga está desovando.

Esta gente carga costales llenos de huevos y se les ve caminando sin prisa llevando su botín en los hombros. Seguramente en su mente lo que hacen está justificado con argumentos basados en sus necesidades económicas. Cuando se presenta como la alternativa más fácil, el hombre tradicionalmente ha sobre explotado al medio ambiente, llegando a cometer verdaderos crímenes en contra de la naturaleza: la mayoría de la gente se entiende a sí misma como separada de ésta, se acepta el concepto “el hombre versus la naturaleza” – que es tan ridículo como decir “las plumas versus el ave”.

Afortunadamente en las últimas décadas comenzamos a darnos cuenta de la dependencia de nuestra especie sobre la biodiversidad (desde un punto de vista pragmático);  y aún más recientemente cada vez más gente está asumiendo la responsabilidad moral de respetar al medio ambiente – argumentos que por cierto no son nuevos, líderes de la talla moral de Francisco de Asís y Siddhartha Gautama  lo predicaron desde hace siglos.

Para...

Publicado el 14/06/2010 | Enlace permanente | 0 Comentarios | Lecturas (2,808)

Ahora Grecia. Sus ciudadanos tendrán que apretarse fuerte el cinturón después de que su Parlamento aprobó las durísimas medidas de austeridad que le exigieron otros países de Europa y el Fondo Monetario Internacional como condición para concederle los 110 mil millones de euros que les ayudarían a salir de su crisis económica.

Entre otras cosas, incluye la supresión de los aguinaldos de los funcionarios y los pensionados del sector público y la subida del IVA en dos puntos, al 23 por ciento (MURAL, Mayo 07 2010).  Pésimas noticias para un pueblo acostumbrado al crecimiento económico durante al menos quince años, desde 1993 hasta el 2008, siendo 2009 el primer año que mostró un decrecimiento del producto interno bruto.

De hecho, entre 2000 y 2006 la  economía griega creció considerablemente más en comparación con la del resto de Europa, especialmente en 2003 cuando estuvo casi 4% arriba del crecimiento de la zona Euro, impulsada en parte por las inversiones para los juegos olímpicos de 2004.

Uno esperaría que las cosas se arreglen y vuelva a crecer muy pronto, al final de cuentas todos sabemos que el crecimiento es la característica que debe prevalecer en una sociedad para garantizar el bienestar…  o al menos eso es lo que nos dicen los expertos y aceptamos como verdad indiscutible – salvo riesgo de ser...

Publicado el 07/06/2010 | Enlace permanente | 0 Comentarios | Lecturas (2,712)

Esperemos que al momento en que se lean estas líneas, la empresa British Petroleum finalmente haya tenido éxito en detener el flujo de los miles de litros de petróleo crudo que desde el 20 de Abril han fluido diariamente del agujero que dejó en el suelo marino, a mil 500 metros bajo la superficie, el incidente en la plataforma Deepwater Horizon.

Cinco mil barriles diarios según BP, 50 mil según expertos (un barril son aproximadamente 159 litros). Es difícil calcular el total de los daños en este tipo de desastres que involucran un serio daño ambiental, puesto que el cálculo económico se hace basado en actividades que afectan al hombre, directa o indirectamente, pero no a otras especies: por ejemplo, la afectación a especies marinas se contabiliza fácilmente cuando tienen valor comercial (producción pesquera perdida) pero no es fácil cuando no son explotadas por el hombre (por ejemplo, delfines muertos).

Esta se ha convertido en una “crisis existencial” para BP, según palabras del Secretario del Interior de EEUU, Ken Salazar (Mural, Mayo 24, 2010). La misma BP reporta en su página Web que ha gastado $...

Publicado el 28/04/2010 | Enlace permanente | 0 Comentarios | Lecturas (5,109)

El Presidente Barack Obama ha dado una clara muestra de su liderazgo internacional al organizar la Cumbre de Seguridad Nuclear, la mayor reunión de líderes con este objetivo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. El principal enfoque de esta cumbre, que terminó el 13 de Abril, se centró en evitar el terrorismo nuclear. Este es el primer objetivo de la cumbre, pero también se enfatizó la no proliferación de armas nucleares y la prevención de ataques con armas nucleares entre países vecinos, como los ultra-enemigos nuclearmente armados India y Pakistán.

El presidente Calderón, fue uno de los 47 líderes asistentes a esta cumbre y de acuerdo a lo reportado por Mural (Abril 13 2010) todos, incluyendo él, apoyaron los acuerdos respecto a los puntos mencionados. ¿Qué tanto debería preocuparle a México el que la India y Pakistan entren en una guerra nuclear? Al final de cuentas están al otro lado del mundo, son países soberanos y el conflicto y los daños – con todo lo condenable que es cualquier guerra y sobre todo afectación a civiles – serían locales.

En caso de uso de armas nucleares, la radiación y destrucción se restringirían a la región en conflicto, ¿cierto?. No precisamente. Hace 25 años, cuando la guerra fría representaba una amenaza real para los ciudadanos de la URSS y Estados Unidos, equipos de científicos mostraron que una guerra nuclear entre estos dos países podría producir un “invierno nuclear”: enormes incendios causados por las...

Publicado el 13/12/2009 | Enlace permanente | 1 Comentarios | Lecturas (7,078)

La revista Fortune acaba de declarar a Steve Jobs, fundador y actual CEO de Apple Computer, como “empresario de la década”. Un muy merecido reconocimiento a un empresario que ha logrado transformar a tres industrias: computación (Mac), animación digital (Pixar) y entretenimiento personal (iPod). Para poner un poco de contexto, los finalistas incluyeron a Bill Gates y Warren Buffet.

Otros empresarios exitosos logran influir en una industria y en ocasiones crear una empresa dominante (por cierto, muchas veces con implicaciones negativas para los consumidores ) pero nadie ha logrado lo que Jobs;  es una verdadera leyenda del Valle del Silicio. 

Steve Jobs

Quizás lo más interesante es entender la razón que Steve Jobs atribuye a su éxito. En el discurso que pronunció en la graduación de la generación 2005 de Stanford (junio 12, 2005)  la explicación que da es a la vez simple y profunda. Lo hace a través de dos consejos: “find what you love” y “stay hungry, stay foolish” (“encuentren lo que...

Páginas

  • Más reciente
  • Más popular
Pieza de La Internacional Errorista, del colectivo Etcétera, Argentina, 2005. Foto: gupoetcetera.wordpress.com
En 1992 el artista tailandés Rirkrit Tiravanija cocinó y sirvió...
Sábado, Abril 1, 2017 - 00:30
Scorsese da instrucciones a Garfield durante la filmación.
La gente hace los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola...
Sábado, Abril 1, 2017 - 00:30
Imagen del libro «Dos conejos blancos», de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng
La producción literaria dirigida a los niños es el claro reflejo de...
Sábado, Abril 1, 2017 - 00:30
Volkow es directora del National Institute on Drug Abuse (NIDA), en Estados Unidos. Foto: NIDA/Flickr
Mientras la Segunda Guerra Mundial cobraba fuerza en Europa, León...
Sábado, Abril 1, 2017 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin