Volver al inicio

De la fantasía a la invención

Enviar por e-mailEnviar por e-mail

La imaginación de los escritores ha servido de inspiración a los inventores para  crear productos innovadores que posteriormente se incorporan en la vida cotidiana. Es muy conocido el caso de las novelas de ciencia ficción de Julio Verne que han motivado la invención de productos de uso generalizado en la actualidad. El sitio de la fundación Smithsoniana publicó un texto con diez inventos que tuvieron su origen en la literatura de ficción.

El primer submarino, llamado “el Argonauta”, con tanques, compartimiento y periscopio para el conductor fue inventado y construido por Simon Lake en 1898. Su creador dijo que se inspiró en “el Nautilus” de Las veinte mil leguas de viaje submarino, la célebre novela de Julio Verne publicada en 1870.

El helicóptero también fue inspirado por la obra de Verne, en este caso Robor, el conquistador, novela publicada en 1886. El constructor del  primer helicóptero moderno (el VS 300 en 1939), Igor Sikorsky reconoció que de joven leyó esta novela y empezó a pensar en su diseño.  

En 1926 se lanzó el primer cohete impulsado por combustible líquido. Robert H. Goddard, su inventor dijo haberse inspirado en la lectura de La guerra de los mundos de H. G. Wells, publicada por capítulos en un periódico de 1898. 

El uso de la fuerza atómica para conseguir la paz mundial fue imaginado por H. G. Wells en su novela The world set free de 1914. El físico judío Leo Szilard la leyó en 1932 y un año después encontró la forma de producir una reacción nuclear en cadena que fue utilizada en el proyecto Manhattan para construir la bomba atómica.

Los centros de información para el combate instalados principalmente en las flotas marinas fueron imaginados por E.E. “doc” Smith en sus novelas de ciencia ficción de los años 30 sobre una futura patrulla galáctica. En 1947 la marina estadounidense empezó a incorporar estos centros de información en sus buques.

En 1940, el escritor de ciencia ficción Robert Heinlein creó un personaje llamado Waldo F. Jones que inventó un brazo mecánico. Poco tiempo después, a mediados de esa década, se desarrollarían brazos mecánicos reales y en  honor a Heinlein se llamaron “waldos”.

El diseño de primeros teléfonos celulares desarrollados por Motorola a principios de los años 70, fueron inspirados en la serie de televisión Viaje a las estrellas como lo reconoció en su momento Martin Cooper, el director de investigación y desarrollo de esa empresa.

Las armas usadas para inmovilizar personas o animales mediante descartas eléctricas son llamadas “taser” en honor a Tom Swift, un personaje de la ciencia ficción creado por el escritor Victor Appleton en los primeros años del siglo pasado. El físico Jack Cover,  inventor de esta arma, le puso “taser”, un acrónimo de las siglas Thomas A. Swift Electric Rifle.   

El software de Quick Time desarrollado por Steve Perlman para Apple fue inspirado por un capítulo de la serie “El viaje a las estrellas. La nueva generación.”

El Second Life , uno de los juegos virtuales más populares en la historia, fue creado por Philip Rosedale inspirado en la novela Snow Crash (1992) de Neal Stephenson. En la trama se describe una especie de universo paralelo en línea en el que los jugadores interactúan y se representan mediante personajes llamados avatars.   

Para una información más completa se puede visitar el sitio de la Fundación:

http://www.smithsonianmag.com/science-nature/Ten-Inventions-Inspired-by-Science-Fiction.html

No sólo la ciencia ficción ha inspirado a científicos e inventores, también el género de novelas de misterio está contribuyendo al desarrollo de la psicología. Maria Konnikova, periodista y psicóloga, publicó el libro Mastermind: How to think like Sherlock Holmes en el que analiza la extraordinaria capacidad deductiva del clásico detective y lo relaciona con nuevos corrientes de la psicología. Konnikova, quien tiene un blog en el sitio virtual de la revista Scientific American escribió: “aunque Sherlock Holmes no era lo que podría llamarse un psicólogo tradicional (incluso ni siquiera fue real), sus insights de la mente humana nos pueden enseñar más de cómo pensar y cómo deberíamos pensar que muchas fuentes convencionales”.

El libro se publicó el pasado 3 de enero.  Los imaginarios lectores que quieran saber más de este libro, pueden consultar el blog http://blogs.scientificamerican.com/literally-psyched/2013/01/03/sherlock-holmes-the-mindful-detective/

elcierzo Categorías: 
1 Comment(s) to the "De la fantasía a la invención "
Arnoldo Delgadi... (no verificado) says:

Estimado Carlos Enrique, me parece que este es un buen artículo y como lectores agradecemos que cites las fuentes de las cuales obtienes la mayoría de la información.
Bien por el título atractivo y el texto sintético que hace la lectura agradable y amena.
Saludos

Enviado por Arnoldo Delgadi... (no verificado) el 13 Febrero, 2013 - 10:06

Añadir nuevo comentario

  • Más reciente
  • Más popular
Scorsese da instrucciones a Garfield durante la filmación.
La gente hace los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola...
Sábado, Abril 1, 2017 - 00:30
Imagen del libro «Dos conejos blancos», de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng
La producción literaria dirigida a los niños es el claro reflejo de...
Sábado, Abril 1, 2017 - 00:30
Volkow es directora del National Institute on Drug Abuse (NIDA), en Estados Unidos. Foto: NIDA/Flickr
Mientras la Segunda Guerra Mundial cobraba fuerza en Europa, León...
Sábado, Abril 1, 2017 - 00:30
Pieza de La Internacional Errorista, del colectivo Etcétera, Argentina, 2005. Foto: gupoetcetera.wordpress.com
En 1992 el artista tailandés Rirkrit Tiravanija cocinó y sirvió...
Sábado, Abril 1, 2017 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin