Volver al inicio

Los límites de la contaminación terrestre

Enviar por e-mailEnviar por e-mail

Recuerdo que en el invierno de 2009 - después de varios años con poco frío en Guadalajara – varios comentaron que las relativamente altas temperaturas invernales en la ciudad eran consecuencia directa del calentamiento global. En este enero del 2010 volvió a sentirse frío y el discurso cambió: ahora lo que provoca el calentamiento global son temperaturas extremas; unos años se sentirá mucho frío y en otros años los termómetros marcarán cifras más altas.

Esta relación de causa-efecto directo entre el calentamiento global y la temperatura que sentimos no considera las variaciones causadas por fenómenos oceánicos como “El Niño” y otros que no son provocados por las acciones del ser humano. Stephen Jay Gould, el divulgador  de la ciencia fallecido en 2002, escribió un libro titulado La falsa medida del hombre para explicar que la escala humana suele ser poco útil o incluso contraproducente cuando se trata de medir o analizar a la naturaleza.

Gould como paleontólogo que era, sabía que los ciclos de la tierra se registran en miles de años y que las variaciones percibidas por los seres humanos eran insignificantes en esos procesos. Lo anterior no implica que los seres humanos no estamos afectado de manera seria al medio ambiente, sino que hay que analizar con métodos e instrumentos que vayan mucho más allá de lo que podemos sentir para tomar las decisiones más pertinentes y no dejarnos llevar por interpretaciones más bien emocionales.

Bjorn Lomborg, estadístico danés y autor del libro El ecologista escéptico,   publicó en 2007 un libro titulado, En frío. La guía del ecologista escéptico para el cambio climático (Espasa) en el que defiende cuatro argumentos:

“1. El calentamiento global es real y producto del ser humano.  Va a provocar un fuerte impacto en los seres humanos y en el medio ambiente a finales del siglo. 2. Las afirmaciones acerca de sus fuertes, siniestras e inmediatas consecuencias han sido, con frecuencia, exageradas. 3. Necesitamos soluciones que sean simples, inteligentes y más eficientes en contra del calentamiento global más que esfuerzos exagerados y bien intencionados. 4. Otros temas como el hambre, la pobreza y la enfermedad son más importantes en la actualidad que el calentamiento global, por lo que tenemos que re-definir nuestras prioridades globales.   

Ya sea que seamos crédulos seguidores de Greenpeace o escépticos lectores de Lomborg, el tema del calentamiento global está presente y hay que conocerlo con datos y bases firmes para atenderlo. En septiembre del año pasado un grupo de 28 científicos expertos en temas ambientales e internacionalmente reconocidos publicaron un texto en la revista Nature en el que proponen el concepto de “límites planetarios” (Planetary Boundaries)  para referirse a las fronteras globales y biofísicos de la contaminación producida por el ser humano de acuerdo a la comprensión que hoy se tiene sobre cómo funciona el sistema de la tierra. Los imaginarios lectores que quieran consultar un dossier sobre esta propuesta lo pueden hacer aquí http://www.nature.com/news/specials/planetaryboundaries/index.html

Para evaluar a la tierra como un sitio seguro, en términos ambientales, este grupo de científicos propusieron nueve variables: el cambio climático, la pérdida en la biodiversidad, los ciclos del  nitrógeno y el fósforo, el ozono en la estratósfera, la acidificación de los océanos, el uso de agua potable, el cambio de uso de la tierra, la carga de aerosol en la atmósfera y la polución química. Para cada una de estas variables establecieron parámetros de medición, la situación actual y los límites sugeridos.

 

Proceso

Parámetros

 

Límites sugeridos  

Situación actual

Situación antes de la industrialización

Cambio climático

Concentración  de CO2 (partes por millón)

 

Cambio de fuerzas radioactivas (watts por M₂)

350

 

 

 

1

 

387

 

 

 

1.5

280

 

 

 

0

Pérdida de la biodiversidad

Número de especies extintas al año por millón

 

10

 

≥100

 

0.1-1

Ciclo del Nitrógeno

Cantidad de Nitrógeno removido de la atmósfera por  uso humano (millones de tons. al año)

 

 

 

 

 

 

35

 

 

 

 

 

 

121

 

 

 

 

 

 

0

… del  Fósforo

Cantidad de Fósforo  en los océanos (millones de tons al año)

 

 

 

 

11

 

 

 

 

8.5-9.5

 

 

 

 

-1

Ozono en la Estratósfera

Concentración de Ozono (unidades de Dobson)

 

 

276

 

 

283

 

 

290

Acidificación de los océanos

Estados de Aragonita (CaCO₃) en la superficie de los océanos

 

 

 

 

2.75

 

 

 

 

2.90

 

 

 

 

3.44

Uso de agua potable

Consumo de agua potable por humanos (km₃  al año)

 

 

4,000

 

 

2,600

 

 

415

Cambio del uso de la tierra

 

Porcentaje de tierra virgen convertida a agrícola

 

 

 

15

 

 

 

11.7

 

 

 

Bajo

Carga de aerosol atmosférica

 

Concentración de partículas

 

Por determinar

 

Por determinar

 

No hay datos

Polución química

Efectos de la contaminación en el ecosistema global

Por determinar

Por determinar

No hay datos

 

De la situación actual de estas nueve variables planetarias se derivan las acciones y medidas a tomar para que puedan tener un efecto real y decisivo en el medio ambiente global.  La pérdida de la biodiversidad, medida como el número de especies extintas y el nitrógeno removido de la atmósfera por las actividades humanas son las variables que muestran la necesidad de acciones más urgentes. ¿Qué estamos haciendo a nivel global, nacional y regional para revertir estas tendencias?

Johan Rockström explains planetary boundaries. I y 2 

 

Segunda parte

1 Comment(s) to the "Los límites de la contaminación terrestre"
Alberto Garcia ... (no verificado) says:

Leí Cool it, y antes The Skeptical Environmentalist (que le valió un ataque virulento del establishment sin precedentes), de Bjorn Lomborg. Ahora el danés es una figura mundial. Líder de -digámoslo así- los críticos del calentamiento global. Por lo tanto llamado a todos los foros de discusión, citado, publicado en todo el mundo civilizado. De hecho ahora mismo se filma un documental-película basada en "Cool it". Hace falta cabeza fría en estos casos, y es lo que menos suelen ofrecer los true believers...

Para muestras un botón. Hace poco -el año pasado?-investigadores de la UNAM y del Poli concluyeron que una pila desechada no contaminaba (¿recuerdan el email que circuló en el que se afirmaba que una sóla bastaba para contaminar una alberca olímpica de sustancias tóxicas, etc.?). Todavía, sin embargo, en el Instituto de Ciencias y muchos lugares hay un bote para las estigmatizadas baterías.

Buena entrada CE.

Enviado por Alberto Garcia ... (no verificado) el 28 Mayo, 2010 - 11:43

Añadir nuevo comentario

  • Más reciente
  • Más popular
"Renovarse o morir", dice una de las miles de sentencias de la...
Martes, Octubre 21, 2014 - 11:13
Para Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, coordinador del Observatorio...
Jueves, Octubre 9, 2014 - 13:42
En los días recientes en que las otrora infalibles discográficas...
Lunes, Octubre 6, 2014 - 10:56
Christian Henríquez, Javier Rincón Perezsandi y Leonardo Valente crearon Exponential Motor Company.
Uno de los problemas más importantes de las grandes ciudades es el...
Viernes, Octubre 3, 2014 - 12:16
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Diana Martin Gourmets