Volver al inicio

Miranda July: la musa del indie

Enviar por e-mailEnviar por e-mail

 Muy poco conocida por los grandes públicos, Miranda July es toda una celebridad en la escena cultural independiente en Estados Unidos. Artista multifacética: lo mismo dirige películas, escribe relatos, monta performances e instalaciones, pinta, compone y canta, hace esculturas, actúa en clubs nocturnos y diseña proyectos multimedia en la web.

July acaba de presentar hace unas semanas en los festivales de Sundance y Berlín su segundo largometraje titulado The Future. Hace seis años, sorprendió a propios y extraños con  Me, you and everyone we know (traducida como “Tú, yo y todos los demás”), cinta que ganó el Premio del Jurado en Sundance y la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en Cannes 2005. The Future sigue el tono de comedia agridulce iniciado por Me, you and everyone we know.  Mientras que en la primera cinta se trata de relación entre dos solitarios: Christine, una pintora en espera del reconocimiento que nunca llega y Richard, un mediocre empleado de una zapatería: en The Future son Sophie y Jason, una pareja que vive en un pequeño departamento en Los Ángeles y quienes parecen aburrirse juntos. Ella es maestra de danza para niños y él – muy preocupado por el calentamiento global, vende plantas y arbustos de puerta en puerta. Su vida cambia radicalmente cuando deciden adoptar un gato, por cierto, es el narrador de la historia. “Cuando estaba escribiendo el guión a veces no me sentía humana, por eso decidí escribir desde el punto de vista de un gato. Todos, me imagino, aunque seamos personas activas, a veces vivimos con ese sentimiento de extrañeza, de vacío, de soledad”, dijo July en una entrevista reciente.

Miranda July es hermosa y delgada. Tiene brillantes ojos azules con inocente mirada y una belleza duradera que sin embargo parece frágil. Nacida en Vermont, Estados Unidos en 1974, es hija de una pareja de hippies que fundaron el mismo año en que ella nació una editorial independiente especializada en libros alternativos, Miranda Jennifer Grossinger cambió su apellido por el de July para sentirse más un personaje de comic. Pasó sus primeros años en Berkeley, California, pero después de abandonar la universidad en el segundo año, se mudó a Portland, Oregon en donde empezó a actuar en obras de teatro, performances y a diseñar espacios. Por cierto, sus trabajos escultóricos se han expuesto en la Bienal de Venecia, en el MOMA, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y varias galerías independientes.  

   

Sus relatos tratan también de personas grises quienes se convierten – por obra y gracia de July - en personajes radiantes con vidas extraordinarias. Ha publicado cuentos en  revistas como The Newyorker, Harper´s y Paris Review. En 2007 publicó su primer libro,  editado en castellano por Seix Barral con el título de Nadie es más de aquí que tú - en el que incluye quince cuentos de la vida cotidiana.

El cine, la escultura y la literatura son formas para acercarse a la obra de Miranda July; sin embargo, estos medios no dan cuenta cabal de su enorme creatividad y genio, que puede verse y reconocerse en sus diseños multimedia, página web y su blog.   

La página personal de Miranda July es un buen comienzo (www.mirandajuly.com).  (Para entrar, en ocasiones, hay que escribir una contraseña “secreta” para lo cual se requiere mucha concentración). En este sitio hay ligas a sitios web con su producción creativa en cine, artes plásticas, performances, textos escritos, fotografías, videos, presentaciones  y la tradicional “tiendita” en la que venden sus obras.  

Los imaginarios lectures pueden ver un par de videos con el trabajo de Miranda July

elcierzo Categorías: 
0 Comment(s) to the "Miranda July: la musa del indie "

Añadir nuevo comentario

  • Más reciente
  • Más popular
Ilustración: Yazz
Te presentamos el número especial de MAGIS cuyos propósitos...
Jueves, Octubre 5, 2017 - 13:10
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
El reto permanente del ITESO es buscar la mejora continua. Foto: Carlos Díaz Corona
El ITESO es una universidad que está naciendo, y su 60 aniversario...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin