Volver al inicio

Revolución ¿te amo?

Enviar por e-mailEnviar por e-mail

A cien años de distancia; ¿cómo ven los cineastas mexicanas la revolución de 1910 y sus consecuencias en la vida social y política de México? ¿qué historias cinematográficas pueden contar en diez minutos o menos para recordar, analizar, criticar o revalorizar este movimiento? Con estas ideas como punto de partida se fue gestando la cinta Revolución, un largometraje de 105 minutos formado por diez cortos dirigidos por diez directores que crecieron y se formaron en México.

Revolución se presentó el lunes 15 de febrero en el Festival de Berlín y desde allá iniciará un recorrido para llegar a México a su magno estreno oficial justamente para el 20 de noviembre. En orden alfabético de acuerdo a sus apellidos, los directores e historias que forman Revolución son:

Mariana Chenillo, directora de Mar adentro (2008) y Cinco días sin Nora (2004) cuenta en “La tienda de raya” cómo se han actualizado las prácticas  de las haciendas pre-revolucionarias.

Fernando Eimbecke sorprendió a todos con su primer película Temporada de patos (2004) una cinta intimista con pocos actores y filmada casi en su totalidad en un pequeño departamento, pero con un gran sentido de la dirección. Eimbecke dirige el corto “La bienvenida” sobre los preparativos de un pueblo ante una visita notable.


“El cura Nicolás colgado” es el corto dirigido por Amat Escalante, un joven director quien tiene en su filmografía Sangre (2005) y Los bastados (2008). La escena que da inicio al corto es justamente la de un cura colgado y encontrado por dos niños. 


El actor Gael García Bernal quien ya ha estado detrás de la cámara en Deficit (2007) y el corto “La carta” en la cinta 8, dirige “Lucio”, una historia sobre un niño que se prepara para su discurso de honores a la bandera en su escuela.  


Rodrigo García, colombiano de nacimiento y el mayor de la lista (nació en 1959) ha pasado buena parte de su vida en México. Hijo del célebre escritor ganador de Nobel de Literatura, este cineasta tiene una larga trayectoria en la televisión estadounidense; ha dirigido varios capítulos de series como Six Feet Under , pero también tiene varios largometrajes como Tired of Being Funny (2009) o Nueve vidas (2005). García dirigió el corto “La 7th y Alvarado” en el que los fantasmas revolucionarios se aparecen en el mismo centro de Los Ángeles.  

Diego Luna con una vasta experiencia como actor, también ha dirigido JC Chávez (2007) sobre el boxeador sinaloense y Abel (2010), que tuvo su estreno hace unos días en el festival de Sundance. En su corto “Pacífico”, toma como pretexto un viaje de regreso al pueblo natal para reflexionar sobre el peso de las tradiciones.

El sorprendente Gerardo Naranjo dirigió “R-100”, sobre dos obreros que huyen de su pasado. Este joven director, cuya cinta Voy a explotar fue seleccionada entre sus favoritas del 2009 por J. Hoberman, el critico de cine del Village Voice, ha dirigido también Drama Mex (2007); Malachance (2004) y Perro Negro (2001).
  

Rodrigo Pla nació en  Uruguay en 1968, pero su carrera la ha hecho en México. Ha dirigido Desierto adentro (2008), La Zona (2007), El ojo en la nuca (2001). En “30/30” cuestiona el llamado “legado revolucionario”.

Carlos Reygadas ha dirigido Luz silenciosa (2007); Batalla en el cielo (2005); Japón (2002) y Maxhumain (1999). En “Éste es mi reino” coloca su deslumbrante mirada personal sobre una celebración en el campo.  

La tapatía Patricia Riggen tuvo una muy buena recepción en el festival de Sundance hace tres años con La Misma luna; previamente había dirigido Retrato de familia (2004) y el corto La milpa (2002). En “Lindo y querido”, cuenta la historia de Elisa, una migrante de segunda generación quien vuelve a México en condiciones muy particulares.

Revolución
con sus diez historias y otros tantos directores nos remite inmediatamente a la célebre y exitosa Paris Je t`aime (y su secuela menos lograda New York I love you) sin embargo, en México podríamos llamarla “Revolución ¿te amo? “  

elcierzo Categorías: 
0 Comment(s) to the "Revolución ¿te amo? "

Añadir nuevo comentario

  • Más reciente
  • Más popular
Foto conmemorativa por los 50 años de la carrera de Comunicación. Foto: Roberto Ornelas
“La historia es de quien la cuenta, y lo que se cuenta, aunque...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Foto: Archivo
Usar software como GoogleDocs no es gratis: pagas con tu información...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Ignacio de Loyola experimentó en el proceso de reconstrucción de sí mismo.
¿Vacío de todo? ¿Sin rumbo ni fuerzas para saber a dónde ir? En la...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Pieza Cántico del descenso I, 2014. Foto: Cortesía
Silencio. Recuerdos. Historia. También, en palabras de Cynthia...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin