Volver al inicio

Un adiós en público

Enviar por e-mailEnviar por e-mail

El sábado 12, Diego Petersen se despidió de sus lectores en Público-Milenio y anunció su salida del diario y del grupo Milenio. La noticia no fue sorpresa para quienes están enterados de lo que pasa en el periodismo tapatío porque desde hace semanas se rumoraba este desenlace. Con la salida de Diego, finaliza la etapa de los directivos históricos de este diario fundado en 1997 y quienes también estuvieron en el arranque de su antecesor Siglo 21 en noviembre de 1991. Primero fue Guillermo – el administrador -  poco tiempo después le siguió su hermano Jorge Zepeda, fundador y director. Hace unos meses Luis Miguel González hizo lo propio y ahora Diego Petersen, quien había sido reemplazado por Jaime Barrera como director editorial de Público-Milenio hace unos meses.

A casi 20 años de distancia es cada vez más claro que Siglo 21 logró lo que muy pocos periódicos pueden hacer: crear nuevos lectores. Eso fue posible por la visión periodística y de negocios de Jorge Zepeda y Alfonso Dau (que luego echaron a la borda porque uno quiso ser dueño, siendo director y el otro pretendía ser director cuando era sólo era propietario, según la expresión que le escuché en aquel tiempo a un observador de los medios tapatíos) y también del formidable equipo que lograron reunir para el lanzamiento de ese periódico.

¿Es de esperarse un cambio en la línea editorial de Público-Milenio con la salida de Petersen? No lo creo, aunque puedo equivocarme. En primer tugar porque los periódicos son instituciones mucho más complejas que sus directores y su estilo informativo es resultado de varios factores y no sólo de las decisiones que toma el alto mando. Es cierto que muchos lectores vamos a extrañar “En tres patadas”, su columna diaria de política local y en general el humor tapatío con el que Diego escribe y va por la vida, pero varios de los actuales editores, reporteros, colaboradores, fotógrafos y moneros van a seguir expresándose como lo han hecho hasta ahora. No hay que olvidar que algunos de los mandos medios actuales vienen desde los tiempos de Siglo 21 y comparten los principios periodísticos que se promovieron en ese proyecto editorial. Tampoco pienso que el grupo Milenio quiera hacer una transformación radical de su diario en Guadalajara; mas bien han impulsado cambios graduales desde que tomaron las riendas del periódico para alinearlo dentro de un grupo mediático nacional que en términos editoriales parece un híbrido de Televisa Noticias y La Jornada, pero que ahora le están apostando mucho más a la diversificación por medio de Milenio TV e Internet que por el periodismo impreso.

Difícil tarea le queda a Público-Milenio para el futuro inmediato. Por una parte, está enfrentando la crisis económica de los periódicos en todo el mundo por la llegada de Internet y la estrepitosa caída de sus ingresos publicitarios. Por otra parte, sospecho que cada vez le quedan menos “lectores duros”, de los que nacieron con Siglo 21 y le apostaron a la lectura de un periódico local y diferente con Público cuando todavía no era Milenio. Público-Milenio va a tener que competir cada vez con mayor intensidad por el decreciente mercado publicitario y de lectores con Mural y El Informador y desde mi punto de vista va a tener que innovar en serio para poder subsistir porque ya se le está acabando el “bono” de prestigio que heredó de Siglo 21.

Paradójicamente en este remolino de pasiones e intereses que se está convirtiendo el medio periodístico local, los lectores podemos salir ganando si la competencia y la necesidad para sobrevivir provocan, como ha sucedido en otros lugares, que tengamos mejores periódicos en esta ciudad.

Desconozco el futuro profesional de Diego Petersen, pero estoy convencido de que llevará su pasión por los periódicos, su interés por “lo tapatío”, su innegable talento periodístico y su buen humor a donde quiera que vaya, porque es parte de su “ADN”.  

elcierzo Categorías: 
2 Comment(s) to the "Un adiós en público"
Gregorio Vallejo (no verificado) says:

A mi me parece que la salida de Diego Petersen solo confirma lo que ya se sabía desde hace tiempo: que él ya no mandaba en el periódico.
Que los regiomontanos y periodistas tan ilustres como Carlos Marín o Rafael Ocampo mandan.
Y a mi no me gusta Milenio. Me parecen descafeinados, demasiado cercanos a Televisa, y sobre todo, centralistas como el peor periodismo de este país.
Yo ya no leo Público. Desde hace tiempo.
Y dudo mucho que estén cerca de la generación de nuevos lectores y mucho más lejos de hacer el periodismo independiente y divertido que se hizo en Siglo y en los primeros años de Público.

Enviado por Gregorio Vallejo (no verificado) el 16 Diciembre, 2009 - 11:32
Alberto Garcia ... (no verificado) says:

Buenos puntos Carlos Enrique. Creo que ese períodico, en particular, está en crisis desde hace años y lo normal era eso ¿no? Que cortaran cabezas. Se convirtió --no sé cuál fue la responsabilidad de su director en ello, pero supongo que no poca-- desde años en un enclave del pensamiento radical y "antitodo" (como se usa la palabra estos días). Talibanes, corifeos de Raúl Padilla... pero tú lo dijiste mejor: una Jornada local pero sin el nivel de los investigadores de allá. ¿Habrá alguien que asuma la responsabilidad de esta dilapidación de capital periodístico? ¿Alguien que asuma la culpa? ¿Alquien que nos explique? Respuesta: no.

Enviado por Alberto Garcia ... (no verificado) el 17 Diciembre, 2009 - 10:06

Añadir nuevo comentario

  • Más reciente
  • Más popular
Foto conmemorativa por los 50 años de la carrera de Comunicación. Foto: Roberto Ornelas
“La historia es de quien la cuenta, y lo que se cuenta, aunque...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Foto: Archivo
Usar software como GoogleDocs no es gratis: pagas con tu información...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Ignacio de Loyola experimentó en el proceso de reconstrucción de sí mismo.
¿Vacío de todo? ¿Sin rumbo ni fuerzas para saber a dónde ir? En la...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Pieza Cántico del descenso I, 2014. Foto: Cortesía
Silencio. Recuerdos. Historia. También, en palabras de Cynthia...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin