Volver al inicio

Movimientos Sociales

					
					
		    		
                                        

¿Hay democracia sin ciudadanos?

En esta entrega de Magis Radio hablamos con Carlos Peralta, quien explica que “la democracia, hoy por hoy, no es un factor que contribuya a compartir las decisiones que desde abajo, desde la sociedad, son importantes. No llegan arriba”.
Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

Según la Centro Internacional para la Ley sin Fines de Lucro, en México hay 3.6 organizaciones de la sociedad civil por cada 10 mil habitantes. Muy pocas comparadas, por ejemplo, con Chile, país donde existen 63 organizaciones por el mismo número de habitantes. La cifra toma todavía más relevancia cuando se va más allá y se analiza la injerencia que tienen, o no, las organizaciones civiles en las juntas de gobierno y en los consejos ciudadanos, donde muchas veces tienen presencia, pero sólo eso. 

En esta entrega de Magis Radio hablamos con Carlos Peralta, profesor investigador en el Centro de Investigación y Formación Social del ITESO y autor del libro La cotidianidad de la democracia participativa. Juntas de gobierno y consejos ciudadanos. Él explica que “la democracia, hoy por hoy, no es un factor que contribuya a que fluyan los recursos pero tampoco a que se puedan compartir las decisiones que desde abajo, desde la sociedad, son importantes. No llegan arriba”. El investigador explica que es necesario que los movimientos ciudadanos “lleguen a los consejos participativos más armados, para que entonces tengan una posibilidad de propuesta e interacción más combativa no en términos de violencia, sino de eficacia de sus acciones”.

La cotidianidad de la democracia participativa. Juntas de gobierno y consejos ciudadanos, de Carlos Peralta y editado por el ITESO, se presenta el lunes 2 de diciembre a las 20:00 horas en el salón D del Área Internacional de Expo Guadalajara, en el marco de la Feria Internacional del Libro. Los comentarios correrán por cuenta de Jorge Alonso, Jorge Regalado Santillán y José Bautista Farías.

Las organizaciones de la sociedad civil exigen tener voz y voto en la toma de decisiones.
http://www.flickr.com/photos/noel_criado
  • Más reciente
  • Más popular
Allende sigue siendo una cicatriz de la guerra en México. Los...
Jueves, Junio 1, 2017 - 12:38
El objetivo es ayudar a menores de escasos recursos para que recuperen la audición y retomen sus estudios.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 360 millones de...
Jueves, Junio 1, 2017 - 00:30
Aunque existe un Sistema Nacional de Atención a Víctimas, los avances son pocos
En México, nueve de cada diez personas no denuncian los delitos, y...
Jueves, Junio 1, 2017 - 00:30
"Me di cuenta de que me encantaba la ciencia pero me gustaba más la parte humanística", afirma
Si me preguntan por Jimena Canales, responderé que es una...
Jueves, Junio 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin