Volver al inicio
					
					
		    		
                                        

Diario de Copenhague: Compromisos a medias

El Acuerdo de Copenhague establece los elementos que hay que considerar para enfrentar el cambio climático como comunidad internacional.
Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 


Fotos: Reuters

Esta nota se publicó en Magis número 414, de febrero-marzo de 2010, como un resumen para los lectores de la versión impresa de la cobertura de Jaime Severino en la COP15.

 

La Conferencia de Copenhague recibió tanta atención mediática porque el Plan de Acción de Bali, un documento acordado en una reunión previa de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), establecía que de este encuentro debía surgir la nueva estrategia global para enfrentar el cambio climático. Sin embargo, no se pudo llegar a un acuerdo que comprometiera eficazmente a los países a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, a facilitar la transición a una economía libre de carbono a los países en desarrollo y a ofrecer apoyo a los países más vulnerables a los efectos del cambio climático. A diferencia de otros tratados ambientales, como el Protocolo de Montreal (relativo a las sustancias que agotan el ozono), parece que atacar el cambio climático desde sus causas y mitigar sus impactos, como lo pretende la UNFCCC, resulta un objetivo muy ambicioso, aunque no imposible. La decisión final de la conferencia no fue satisfactoria para todos, aunque se lograron algunos avances importantes en diversos temas: el reconocimiento de que la temperatura global no debe subir más de dos grados centígrados; el establecimiento de una fecha para que los países más desarrollados propongan sus metas y formas de reducir emisiones, y el compromiso de financiamiento para la adaptación y la mitigación de los efectos en países menos desarrollados. El Acuerdo de Copenhague establece los elementos que hay que considerar para enfrentar el cambio climático como comunidad internacional. Los avances en las mesas de negociación de temas específicos siguen vigentes y seguramente serán utilizados para formalizar y hacer operativo cada uno de los puntos del acuerdo. El sentimiento general del resultado queda bien resumido en un cartón de Joel Pett publicado el 7 de diciembre en el diario USA Today, en el que se puede ver a un personaje que presenta ante una asamblea la agenda global contra el cambio climático (independencia energética, conservación de bosques, sustentabilidad, empleos verdes, agua limpia), mientras un hombre del auditorio pregunta: “¿Qué tal si todo es un engaño y creamos un mundo mejor para nada?”.

Rumbo a la COP16 La próxima reunión de la Conferencia de la ONU contra el Cambio Climático será en México. Éstos son algunos de los puntos de la agenda, que no debemos perder de vista en los próximos meses: Los compromisos de reducción de emisiones que los países establezcan (el límite para enviarlos al Secretariado de la Convención es el 31 de enero de 2010). La presencia, tanto en las negociaciones oficiales como en la opinión pública internacional, que tengan los países más afectados por el cambio climático, como los estados insulares pequeños, especialmente las islas Maldivas. El sistema que Estados Unidos adopte para reducir sus emisiones, debido a que es uno de los principales emisores de CO2 y una de las principales fuentes de financiamiento para adaptación y mitigación.

Recursos:

Acuerdo de Copenhague (liga a un documento PDF)
Plan de Acción de Bali, en español (liga a un documento PDF)
Protocolo de Montreal (liga a un documento PDF)
Centro de Información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana
Conferencias de prensa de la COP15, en YouTube

  • Más reciente
  • Más popular
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
En los últimos tiempos, la economía digital se ha convertido en uno...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
El reto permanente del ITESO es buscar la mejora continua. Foto: Carlos Díaz Corona
El ITESO es una universidad que está naciendo, y su 60 aniversario...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin