Volver al inicio
					
					
		    		
                                        

Dos reflexiones sobre Copenhague

La conferencia en Copenhague no es sólo inmensa en tamaño físico, también lo es en la diversidad. Además de las reuniones a las que sólo tienen acceso los delegados oficiales de los países participantes, existe un sinfín de actividades alternas, como conferencias sobre diversos temas relacionados con el cambio climático, talleres, algunas exposiciones y, por supuesto, protestas.
Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

Cobertura especial de la cumbre climática de Copenhague, en la pluma de Jaime Severino

Alcancé a llegar al final del día al centro de convenciones. El tamaño de la reunión es impresionante. Todos aquellos que hayan estado en un centro de exposiciones realmente grande creo que podrán compartir mi sensación de frustración al tratar de decidir cuáles serán las actividades a las que asistiré y cuáles tendré que dejar de lado. Pero más allá de mis limitaciones espacio temporales, les quiero compartir dos reflexiones, una surgida de la impresión general de estar en un sitio con tal diversidad, y la otra de una noticia sobre las negociaciones.

La conferencia en Copenhague no es sólo inmensa en tamaño físico, también lo es en los posibles alcances, pero sobre todo en la diversidad. Además de las reuniones a las que sólo tienen acceso los delegados oficiales de los países participantes, existe un sinfín de actividades alternas, como conferencias sobre diversos temas relacionados con el cambio climático, talleres, algunas exposiciones y, por supuesto, protestas. Lo que me parece interesante, obviamente no es que exista oposición, sino que se manifieste en el interior del centro de exposiciones. Encuentro realmente valioso que se permita expresar puntos de vista contrarios a los que se establecen en los documentos oficiales, que pueden ir desde exposición de resultados de investigación científica que contradice los fundamentos técnicos en los que se basan las decisiones, hasta caracterización de talkshows mofándose de la falta de compromiso en la reducción de emisiones. Y me pregunto qué nos hace falta en México para entender que todos los puntos de vista pueden tener algo valioso que aportar a la solución de los problemas comunes, qué nos hace falta para participar activa y pacíficamente en demostraciones públicas de rechazo a las decisiones del gobierno.

La segunda reflexión viene de una nota publicada hace algunos días en un periódico británico, que apenas leí. Se trata de la filtración a la prensa de un texto alternativo a una sección oficial de las negociaciones que fue acordado y redactado entre un pequeño grupo de países (únicamente desarrollados, entre los que se encuentra Estados Unidos), que se cree sería propuesto como alternativa al texto oficial, y que podría significar un acuerdo desequilibrado para la reducción de emisiones entre los países desarrollados y los que están en desarrollo. Aunque la propuesta de textos alternativos al que ya se había acordado no es raro, el que los autores de este documento no hayan solicitado su inclusión en las rondas previas de negociación es visto por algunos como una forma de tratar de imponer las condiciones de unos pocos a un tratado internacional. Pero hasta ahora sólo especulaciones.

Más videos en el canal oficial de la COP15 en YouTube. La foto de este post la tomamos del Flickr de Robert vanWaarden, donde hay otras excelentes imágenes de la cumbre de Copenhague.

  • Más reciente
  • Más popular
Ilustración: Yazz
Te presentamos el número especial de MAGIS cuyos propósitos...
Jueves, Octubre 5, 2017 - 13:10
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
El reto permanente del ITESO es buscar la mejora continua. Foto: Carlos Díaz Corona
El ITESO es una universidad que está naciendo, y su 60 aniversario...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin