Volver al inicio
					
					
		    		
                                        

Jorge Manzano será protagonista del ciclo Filosofía en el Fondo

El ciclo de conferencias Filosofía en el Fondo, creado por Jorge Manzano, celebra su octavo aniversario con un homenaje póstumo a su creador.
Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

Jorge Manzano

 

Jorge Manzano, SJ, tenía una mirada que hacía bellas las cosas. Esta manera de ver la vida estará presente en el ciclo de conferencias Filosofía en el Fondo, que tiene como sede la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (La Joseluisa) y que este año llega a su octava edición. En esta ocasión el ciclo lleva por título La mirada filosófica de Jorge Manzano y se trata de un homenaje a la figura del jesuita, que falleció en septiembre de 2013.

Filosofía en el Fondo es un proyecto creado por Manzano. Además de dar voz a profesores del ITESO, también invitó a participar en los ciclos a académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y del Instituto de Filosofía (IF), comenta Miguel Fernández Membrive.

Para esta edición se hará hincapié en la visión que tenía Manzano sobre Platón, Kant, Hegel, Nietzsche, Kierkegaard y Bergson. El abordaje se hará en cinco de las diez conferencias de las que consta el ciclo, por lo que también puede ser una puerta de entrada a la filosofía para quien quiera asomarse a este ámbito. Las otras cinco conferencias del ciclo estarán enfocadas en la huella que dejó el jesuita en las instituciones educativas en las que fue académico, además de lo que representa como figura intelectual.

Todos los conferencistas de este ciclo son personas que fueron cercanas a Manzano: alumnos y colaboradores como Javier Prado, SJ. “Yo conocí a Jorge Manzano hace 20 años. Fue mi profesor, tuve que ver en uno de sus libros. Durante 20 años tuvimos una relación académica profesional, pero también de amistad”, comenta Fernández Membrive, quien hablará sobre la visión que tenía Jorge Manzano sobre Nietzsche.

El nuevo clico de Filosofía en el Fondo comienza el 19 de febrero y terminará el 10 de diciembre. Para obtener más informes se puede escribir a avidaurri@iteso.mx o en el teléfono 3669-3434 extensión 2974, con Adriana Vidaurri.

Hace poco, nosotros rendimos un homenaje pósutmo a Manzano recuperando una entrevista que se le hizo a propósito de una serie de homenajes y reconocimientos. Aquí pueden leer fragmentos de la entrevista y el video completo.

 

Qué, cuándo y dónde

Conferencia: Manzano su enseñanza.

Participan: Ceci Valencia y Bruno Alberto Navarro Barajas, de la UdeG.

Miércoles 19 de febrero, 20:00 horas.

Fondo de Cultura Económica (Chapultepec 198, entre La Paz y López Cotilla).

 

  • Más reciente
  • Más popular
Ilustración: Yazz
Te presentamos el número especial de MAGIS cuyos propósitos...
Jueves, Octubre 5, 2017 - 13:10
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
El reto permanente del ITESO es buscar la mejora continua. Foto: Carlos Díaz Corona
El ITESO es una universidad que está naciendo, y su 60 aniversario...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin