Volver al inicio
					
					
		    		
                                        

Justicia con perspectiva de género

La jueza Josselyne Béjar Rivera conversó con alumnos de Posgrado sobre los delitos de violencia de género en el nuevo sistema de justicia penal
Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

violencia de género

Juzgar un feminicidio con perspectiva de género es tomar en cuenta las circunstancias de vida de la víctima con respeto, señaló Josselyne Béjar Rivera, jueza Sexto de lo penal en Jalisco, durante una charla con alumnos de Posgrado e integrantes del Centro Ignacio Ellacuría, SJ, el bufete jurídico que asesora de manera gratuita a personas vulnerables y en el que participan académicos y alumnos del ITESO.

Durante el conversatorio “Nuevo sistema de justicia penal en los delitos de violencia de género: el papel del Poder Judicial”, realizado el 28 de junio en la Universidad, Béjar Rivera señaló que si bien en el nuevo sistema judicial se habla de la presunción de inocencia del imputado, también “es importante hablar de la presunción de víctima”.

Agregó que la obligación de ella, en tanto juez, y del Ministerio Público es hacer garante también los derechos humanos de la víctima. Y cuestinó: “¿Cómo es posible que se ponga en duda si es verdad que la violaron o si es verdad que la golpearon o si es verdad que está siendo víctima de abuso psicológico-emocional?”. Béjar Rivera relató que elúltimo auto de formal prisión que resolvió por feminicidio fue fundamentado en las circunstancias de vida de la víctima, tomando en cuenta la violencia que vivió. “Esto no resarce en nada, pero finalmente es una manera de juzgar con perspectiva de género”.

La jueza señaló que las técnicas de investigación en casos de feminicidio no son adecuadas y que las órdenes de aprehensión o el auto de formal prisión son forzados más por un tema de política que de justicia.

“A las víctimas hay que estarlas mencionando día con día, con nombre y apellido, porque las familias siguen padeciendo esta circunstancia y emocionalmente siguen desgastados, no sé si la justicia humana les de paz porque son pérdidas irreparables”, dijo la especialista en derechos humanos de la mujer. 

 

Para leer más

"Los derechos de la mujer no son prioridad del gobierno": entrevista a Julia Monárrez Fragoso.

Los aliados legales de ciudadanos que buscan justicia: conoce el Centro Ignacio Ellacuría, SJ.

  • Más reciente
  • Más popular
Allende sigue siendo una cicatriz de la guerra en México. Los...
Jueves, Junio 1, 2017 - 12:38
La nueva carrera busca educar a los estudiantes en todos los pasos de la cadena de producción.
Según el Instituto Nacional del Emprendedor, la industria de la moda...
Jueves, Junio 1, 2017 - 00:30
"Unamos esfuerzos para destruir este sistema que nos está acabando”, ha dicho Marichuy. Ilustración: Yazz
En los sueños de María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, se...
Jueves, Junio 1, 2017 - 00:30
El objetivo es ayudar a menores de escasos recursos para que recuperen la audición y retomen sus estudios.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 360 millones de...
Jueves, Junio 1, 2017 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin