Volver al inicio
					
					
		    		
                                        

Las pequeñas manos trabajadoras

El libro «Por todas partes, cientos de miles», con fotografías de Natalia Fregoso y Emiliano Thiabut, además de textos de Anayanci Fregoso,recopila un año de documentar la situación de los niños trabajadores en diferentes municipios de Jalisco
Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

fotografía trabajo infantil

Son panaderos, vendedores, mozos, cocineros, pescadores, cortadores de caña, albañiles… y niños. Realizan las mismas jornadas que los adultos y muchas veces no reciben sueldo. Trabajan en las urbes o en zonas rurales por igual. Unos van al turno nocturno de la escuela para recibir lecciones entre bostezos; otros no han pisado un aula desde los diez años.

Las lentes de los fotoperiodistas Natalia Fregoso y Emiliano Thibaut recogieron por varias partes de Jalisco los rostros, escenarios e historias de diez de los miles de niños que trabajan en diferentes sectores, algunos en condiciones de riesgo, otros en un contexto familiar, y las integraron en en libro Por todas partes, cientos de miles, volumen que, con textos de Anayanci Fregoso,recopila un año de documentar la situación de los niños trabajadores. El libro es producto de una beca de coinversión que obtuvieron del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y fue editado por la Universidad de Guadalajara y se presentó el pasado 18 de noviembre en Casa ITSEO Clavigero, en una actividad organizada por Magis, el Centro de Promoción Cultural (CPC) y el Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) del ITESO.

El libro retrata una realidad que se traga la norma: si bien la edad mínima para trabajar, según la Ley Federal del Trabajo, es de catorce años, en México más de un millón de niños menores de esta edad trabajan, según datos de Unicef. “Las dependencias gubernamentales se paran el cuello hablando de que los niños son el futuro, y se olvidan de su presente”, declaró José Bautista, académico del CIFS, quien presentó el libro junto con Mario Rosales, académico del CPC.

 

La imagen de su futuro incierto

Los autores recorrieron las zonas de Arandas, Tala, Puerto Vallarta, El Salto, Tonalá, Mezcala, entre otros territorios en los que la mano de obra infantil es frecuente.

Durante su intervención, Natalia Fregoso recordó las precauciones que tomó para caminar con su equipo fotográfico en La Huizachera; Thibaut, por su parte, mencionó que en los primeros días que visitó La Ladrillera, camino a Puente Grande, al recargarse sobre la pared la casa de una de las niñas que fotografió, casi la derrumba. “Al salir para agarrar distancia, leo una lámina que dice, ‘Vivienda beneficiada, este gobierno está contigo’, y casi vomito. ‘Esto es absurdo, todo esto es absurdo’, pensé”, recordó el fotógrafo.

El académico Mario Rosales destacó la perspectiva redonda que ofrecieron los fotógrafos a la hora de presentar las historias; su cotidianidad en casa, su trabajo, su escuela, sus breves momentos de ocio, en medio de su ambiente vulnerable y de riesgo por el crimen organizado, las propias tareas de su trabajo y la precariedad de los recursos de sus familias. “Yo encuentro en la fotografía una muy poderosa herramienta social que va a quedar en la memoria, que puede mover a la sociedad; tal vez no cambiarla, pero aportar a ello”, dijo Rosales.

El libro Por todas partes, cientos de miles está a la venta en el Fondo de Cultura Económica, la Librería Gandhi y las librerías Educal, con precio de 340 pesos.

 

Para ver

En diciembre del año pasado publicamos una parte de la serie. La puedes ver aquí.

  • Más reciente
  • Más popular
Ilustración: Yazz
Te presentamos el número especial de MAGIS cuyos propósitos...
Jueves, Octubre 5, 2017 - 13:10
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Cada día miles de personas cruzan el país a bordo de «La Bestia». Fotos: Reuters
La fotografía que se proyecta en el auditorio D del ITESO muestra la...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin