Volver al inicio
					
					
		    		
                                        

Lebenswelt: filosofía para pensar la psicoterapia

Como parte de las actividades por el 40 aniversario de la Maestría en Desarrollo Humano del ITESO, la doctora Virginia Moreira dictó la conferencia «Del enfoque centrado en la persona a la clínica del mundo vivido»
Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

Virginia Moreira

Los trazos de Paul Cézanne en la pintura Una Olimpia moderna fueron el punto de partida que usó la doctora Virginia Moreira durante la conferencia Del enfoque centrado en la persona a la clínica del mundo vivido. A partir de la célebre pintura, Moreira pudo explicar el concepto “mundo de vida”, que viene de la palabra alemana lebenswelt y cuyo uso se ha venido haciendo más frecuente en la psicoterapia.

“El mundo vivido, como lo describe el filósofo Maurice Merleau-Ponty, es como una pintura de [Paul] Cézanne: no es una fotografía con formas perfectamente definidas, hay múltiples contornos, movimiento, perspectivas diferentes”, señaló Virginia Moreira en el auditorio Pedro Arrupe, SJ, la noche del miércoles 6 de abril.

“Merleau-Ponty utiliza la pintura de Cézanne para pensar su filosofía. Nosotros hemos estado utilizando la filosofía y la pintura para pensar la clínica y la psicoterapia”, explicó.

En la clínica, detalló Virginia Moreira, esta fenomenología filosófica entiende al paciente como un ser atravesado por el mundo, es decir, “no es que el mundo lo esté influenciando, sino que el mundo lo constituye, es su propia historia y su propia posibilidad de transformación”. El proceso psicoterapéutico, entonces, es la construcción de autoconocimiento en el que el paciente y el psicoterapeuta van juntos.

“Como psicoterapeuta, cuando intento comprender el significado del lebenswelt busco captar esta mezcla de lo vivido, que es, simultáneamente, tanto subjetivo como objetivo, consciente e inconsciente, tanto individual como social”, señaló Moreira.

La doctora en Psicología Clínica fue invitada al ITESO en el marco del 40 aniversario de la maestría en Desarrollo Humano, el primer posgrado de la Universidad Jesuita de Guadalajara. Además de la conferencia, Virginia Moreira impartió un taller sobre los Fundamentos para la Clínica del Mundo Vivido.

Para saber más

Aquí puedes leer una entrevista a Virginia Moreira

  • Más reciente
  • Más popular
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Cada día miles de personas cruzan el país a bordo de «La Bestia». Fotos: Reuters
La fotografía que se proyecta en el auditorio D del ITESO muestra la...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
En los últimos tiempos, la economía digital se ha convertido en uno...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin