Volver al inicio
					
					
		    		
                                        

Los afectados del cambio climático

Imaginen a quién le afectan más los efectos del cambio climático: ¿A quienes puede invertir en un aire acondicionado para su casa u oficina? ¿A quienes pueden decidir adquirir sus alimentos producidos en otro lugar del mundo? ¿O a quien puede asegurar y proteger sus propiedades contra tormentas? Seguramente a ninguno de ellos.
Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

Cobertura especial de la cumbre climática de Copenhague, en la pluma de Jaime Severino

He recibido algunos comentarios cuestionando cuál es la importancia del cambio climático y de un acuerdo multilateral para enfrentarlo. Parece ser que en México las consecuencias serán años más secos y mayor frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos.

Imaginen a quién le afectan más este tipo de situaciones: ¿A quienes puede invertir en un aire acondicionado para su casa u oficina? ¿A quienes pueden decidir adquirir sus alimentos producidos en otro lugar del mundo? ¿O a quien puede asegurar y proteger sus propiedades contra tormentas? Seguramente a ninguno de ellos. Los más afectados por el cambio climático serán los que vean reducidas sus cosechas o los que verán morir a sus vacas; los más afectados serán quienes ni siquiera tienen una parcela o ganado pero que su salario les alcanzará cada vez menos por el encarecimiento de productos básicos.

Los temas de justicia social, derechos indígenas, derechos humanos han estado muy presentes en las negociaciones de Copenhague, y me parece que son tópicos de suma importancia para tomar cualquier decisión. Porque, en buena medida, se quiere reducir los impactos del cambio climático por todo lo que los humanos podemos perder, y no porque la comunidad internacional quiera desinteresadamente proteger la riqueza natural del mundo. Por eso resulta tan difícil llegar a acuerdos justos y equitativos para todos.

Una nota sobre derechos humanos durante las negociaciones aquí.

Para quien no tenga una idea clara sobre el tema y el proceso de los convenios internacionales sobre el clima, aquí hay un buen resumen.

Más videos en el canal oficial de la COP15 en YouTube.

La foto la tomamos del Flickr de Oxfam NZ.

  • Más reciente
  • Más popular
Ilustración: Yazz
Te presentamos el número especial de MAGIS cuyos propósitos...
Jueves, Octubre 5, 2017 - 13:10
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
El reto permanente del ITESO es buscar la mejora continua. Foto: Carlos Díaz Corona
El ITESO es una universidad que está naciendo, y su 60 aniversario...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin